La lacra del alquiler vacacional sigue haciendo de las suyas creando negocio donde no lo hay. Esta semana se ha conocido el testimonio de una vecina de Tenerife que viene sufriendo una odisea después de que una mujer haya montado una especie de camping en la azotea de su edificio para el alquiler a turistas. (Canarias: el alquiler vacacional asfixia al empleo turístico)
Según informa El Confidencial, el servicio se promociona como “Centro de tiendas de campaña” en Airbnb, y se dedica al alquiler de parcelas desde apenas 12 euros la noche. La promotora pone a disposición de sus clientes el baño y la cocina de su piso, que se encuentra en la segunda planta del mismo bloque, calificándolo como “zona común”. (El peligroso estallido de la vivienda turística en Canarias: 10 pisos nuevos al día)
Pero la realidad es que la calidad es deleznable. Algunas reseñas de los usuarios que han recurrido a este servicio apuntan a “un estado de suciedad lamentable, descuidada, con restos de comida en la nevera, y en los muebles de la cocina”. Otra señala que “había un retrete en el patio de luz. La cocina tenía cucarachas. La casa no está en condiciones para ser alquilada”.
Esta situación ha causado una gran desesperación en la mujer que denuncia estos hechos. Lo define como “el calvario de su vida”, y critica que llegan turistas “de todo tipo” que “a cualquier hora tocan el timbre o intentan romperle la puerta”. Tras varios intentos de denuncia frustrados, se siente “desamparada por parte de todas las administraciones”.
Sin embargo, una de las últimas quejas parece que sí prosperará. La Policía ha vuelto a acudir al lugar y ha descubierto que la propietaria es una persona de origen extranjero que no cuenta ni con DNI.
Esta situación ilegal, así como las lamentables condiciones sanitarias ha llevado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a ordenar el cierre inmediato de esta actividad. “No podemos permitir este tipo de actuaciones en nuestro municipio, máxime cuando se realizan sin ningún tipo de autorización”. Sin embargo, Preferente ha podido comprobar que el anuncio aún sigue activo.
Dónde está el amable comentarista que hablaba de valor añadido?