NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preocupación creciente por la crisis hídrica

Costa del Sol: alerta turística por la sequía y los conflictos internacionales

A ambas cuestiones se suman las medidas del Gobierno que provocarán aumento en los costes laborales y de la Seguridad Social

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) advierte de los factores exógenos que amenazan con impactar de lleno en una industria que en 2023 ha logrado, por fin, superar las cifras de ocupación de 2019 (76,8% en el global del ejercicio, 1,6 puntos por encima de los niveles prepandemia) (Costa del Sol en 2024: deseo del tren Málaga-Marbella y el reto de la sequía).

La patronal estima una ocupación hotelera del 54,8% para el año que acaba de arrancar, cifra similar a la del anterior, si bien habrá que tener en cuenta la influencia de varios factores como las reservas de última hora o el factor climatológico.

Más allá de estas estimaciones, Aehcos alerta de varias cuestiones que provocan que la situación sea “realmente incierta” de cara a 2024. Por un lado está la alarmante crisis hídrica en el tercio sur de la península, con los embalses muy cerca de la temida declaración de emergencia.

Y además hace referencia a los conflictos internacionales, los cuales “pueden provocar una nueva crisis económica mundial”. Explica al respecto que “el de Oriente Próximo y Medio Oriente que ya está teniendo su repercusión en el transporte marítimo de mercancías y sus consecuencias en las dificultades de abastecimiento”.

Pero la cosa no queda ahí. “La entrada en dicho conflicto de otros países de la zona puede provocar una crisis aún mayor que la ya existente, más aún, con la guerra ucrano-rusa que se estima que perdure unos años más, todo esto podría tener graves repercusiones económicas para nuestro país y el incremento del coste de los alimentos y bebidas, junto con las medidas del Gobierno que provocarán aumento en los costes laborales y de la Seguridad Social”, avisa.

Asimismo, hay ciertas decisiones que preocupan al sector hotelero como es el cambio de IVA sobre la electricidad y el gas, que recuperan de nuevo el tipo reducido del 10%, así como el aumento considerable, en algunos casos más del 30%, que tendrá en 2024 el precio del agua en algunos municipios; o la revisión de la tributación patrimonial en las comunidades autónomas vinculado a la reforma del sistema de financiación”.

Es por ello que Aehcos insiste en la necesidad de que “las administraciones públicas brinden su apoyo a los empresarios y entre todos buscar soluciones consensuadas para el beneficio de la economía común, procurando incluso más inversiones en la provincia de Málaga de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies