Buen arranque de año de los hoteles de la Costa del Sol pese a la temporada baja. Los últimos datos de la patronal (Aehcos) revelan que la ocupación en el mes de enero se ha situado en un 58,23%, seis puntos y medio más que en el mismo periodo del año pasado y apenas 1,6% por debajo de la etapa precovid. (Costa del Sol: alerta turística por la sequía y los conflictos internacionales)
Ello ha sido gracias a la gran presencia de turistas internacionales, que han arrasado a los nacionales en el primer mes del año. Los visitantes extranjeros han representado el 75% de las llegadas, frente al 25% de los españoles, que suelen elegir otros destinos para viajar en estas fechas.
Por destinos, Nerja lidera la ocupación hotelera en dicho periodo, con un 73,66%, muy por encima de la media. En el resto de la provincia destacan la zona de Frigiliana-Torrox con un 65,46% de la ocupación hotelera, seguido de Ronda (47,65%) y Mijas (42%).
Pese a los buenos datos, el presidente de Aehcos cree que “debemos ser aún prudentes”. “Las previsiones de crecimiento de la economía española según la OCDE y para 2024 (PIB 1,5%) son menores que las experimentadas en 2023 (2,5%) y se prevé un estancamiento de la economía para el segundo semestre del año”.
Así, las estimaciones de la asociación son algo descafeinadas. Espera una mejoría para el mes de febrero con una ocupación estimada del 68,93%, impulsada por el fin de semana de San Valentín. Sin embargo, en marzo se prevé un 71%, seis puntos menos que el año pasado, aunque confían en un repunte por las reservas de última hora.
🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉