La primera quincena de julio, según han revelado a Preferente varios líderes hoteleros, se ha cerrado en los principales destinos turísticos españoles con ocupaciones que han llegado a rondar el 70 por ciento, lejos de lo esperado para una temporada alta considerada de récord.
Pese a que en las últimas semanas la actualidad turística en la prensa generalista se ha centrado en las protestas contra una supuesta masificación, la realidad de las cifras en el arranque del verano contrasta con una aparente saturación en las mayores zonas vacacionales del país (Impacto mundial de los ataques a turistas en Barcelona).
Varios fenómenos se apuntan para explicar esta coyuntura como el cada vez más evidente y acusado parón del consumo en los principales mercados emisores ante el enfriamiento de su economía, unido a las inestabilidades políticas y electorales, y a la celebración de la Eurocopa que se ha acabado tras derrotar España a Inglaterra en la final del pasado domingo.
Sin embargo, una vez dejados atrás estas dos coyunturas, el sentir de algunos primeros espadas del sector es que en contrapartida a esta cierta decepción con la demanda al inicio de la temporada alta, agosto se presume con una concentración algo más elevada que compense a quienes han dejado de viajar en los primeros días de julio.
El clima apacible desde hace semanas también se apunta como otro motivo para explicar este irregular comportamiento de las ventas hoteleras dentro de un pico de temporada alta, y ahora el temor es que una oleada de reservas complique la operativa en los días más deseados del año para alojarse junto a las playas.
pero si decian los revolucionarios de salon que estaba todo saturado.
Ahh espera que se quejan siempre y sin razón.
Normal, viajar se ha convertido en producto de lujo y hay mucha gente que no se puede permitir pagar el doble que hace unos años.
Lo de culpar a lo de fuera es de traca. Culpan a la Eurocopa! Pues espera que en agosto llegan los JJOO. Baja los precios y verás como llenas.
Bajar precios.???
A mediados de Agosto, harán una limpia fuerte de personal y listo.
pero los aeropuertos están llenos de gente... no será que si viajan pero se van a casas de amigos .... que es como le definen al turismo vacacional ahora?
totalmente lógico, la renta disponible se reduce, las generaciones jovenes van muy muy justas, y los mayores prefieren viajar en otras temporadas.
el mercado interno va muy apretado, los precios están más altos que nunca, y eso está rompiendo las posibilidades de una parte importante de la población.
Mejor noticia imposible!!!