La huelga que se había anunciado desde esta semana en el hotel Galatzó (Peguera, Mallorca) se ha desconvocado, después de que los trabajadores y la cadena Luabay, del grupo Globalia, hayan llegado a un preacuerdo, confirmado este miércoles en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, informa Última Hora.
El motivo del paro, que estaba previsto que durase un mes y medio, era la protesta contra la externalización de las trabajadoras de limpieza a una subcontrata que les iba a bajar el salario un 45%, según UGT, saltándose el convenio colectivo de hostelería.
En enero de este año UGT ganó una demanda contra la cadena Be Live, también del grupo Globalia, por subrogar el departamento de pisos del hotel Grand Palace de Muro (Mallorca) a una empresa de limpieza. La sentencia del Juzgado número 4 de Palma no es firme y está recurrida ante el Tribunal Supremo, pero los agentes sociales confían en que haya más en el mismo sentido y de instancias judiciales más altas, como la Audiencia Nacional.
Como publicó preferente.com el pasado mes de junio, más de 50 empresas hoteleras, sobre todo de Baleares pero también de la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, están siendo investigadas por la Inspección Laboral por externalizar servicios con empresas ajenas al Sector para eludir el convenio colectivo de hostelería y ahorrar en costes laborales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo