Las renegociaciones de los contratos de alquiler de hoteles registran descuentos de hasta el 40 por ciento del precio inicialmente acordado, de acuerdo con un informe de la consultora Magma Turismo presentado este lunes.
Las rebajas obedecen a la menor rentabilidad hotelera que ha venido siendo característica en los últimos ejercicios, según el informe ‘Gestión de activos hoteleros 2011” de la citada consultora.
El citado estudio señala que el 6 por ciento de los negocios se han visto obligados a descuentos de entre el 30 y el 40 por ciento en las renegociaciones de sus alquileres hoteleros. El 13 por ciento de encuestados aseguran que las rebajas sobre el precio acordado ha oscilado entre el 20 y el 30 por ciento.
El socio director de Magma Turismo, Albert Grau, percibe un cambio de tendencia en los contratos de alquiler en España, que hasta el momento son los más extendidos al ofrecer seguridad al propietario. Cada vez más, “se está variando hacia modelos muchos más creativos con opciones mixtas con un alquiler mínimo garantizado y el resto en función de facturación u otras variables de gestión”, sostiene.
En 2010, las negociaciones de renta han registrado un giro hacia los contratos de renta variable, representando el 53,4 por ciento de los contratos negociados el año pasado, frente a los contratos de renta fija, según EP.
Gracias a ello, se esta potenciando la llegada de inversores internacionales a España, subraya. Según el mencionado estudio, que ha preguntado a 50 cadenas españolas y extranjeras, más de 8 de cada 10 encuestados cree que este año habrá fusiones y adquisiciones en el sector.
El socio directo de Magma Turismo, Bruno Hallé, constata el auge de los contratos de gestión, de los que se espera que supongan a final de 2011 el 31 por ciento del total, frente al 29 por ciento que fueron el año pasado y el 26 por ciento de 2009.
Sobre las compraventas hoteleras contabilizadas en 2010, casi el 60 por ciento fueron transacciones de venta de activos o desinversión, la mayoría de ellas en España en el mercado urbano. “Volvemos a un modelo de gestión más industrial y menos especulativo. Se evoluciona hacia la profesionalización del sector”, explica Albert Grau.
Magma empieza a llamar las cosas por su nombre. La contracción actual en USA hace 3 años le llamaron Default. Profesionales como vosotros debieran aleccionar a neófitos propietarios de piedras, nada de inversores. Conceptos como el RCR Ratio de Cobertura de Rentas 8en ingles y (Castellano mismas siglas que en el acrónimo en lengua inglesa) y el esfuerzo sobre producción.