Un buen número de directivos hoteleros que se sienten maltratados por sus empresas durante este año de pandemia están ultimando su marcha hacia otras empresas del sector, según vienen comunicando a Preferente.
Ejecutivos de primera fila y cargos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que la prestación de los ERTE apenas les suponía un tercio de los ingresos que venían recibiendo y en base a lo cual habían planificado los costes de su vida.
Varios de estos directivos consideran que en ciertas empresas hoteleras han faltado valores y sensibilidad por parte de los propietarios, que les han pedido trabajar casi el doble ante la falta de personal, mientras les han pagado hasta menos de la mitad.
Ejecutivos que en los últimos años lo han dado todo por su empresa, sacrificando su vida personal por viajes y por dar la cara ante el mercado incluso en situaciones poco éticas, han perdido la motivación para seguir trabajando para unos pocos hoteleros que no ha dado la talla.
En los últimos días ya han empezado los primeros movimientos, en especial en el Caribe, y a medida que arranque la temporada y vuelvan los ingresos a todas las hoteleras, se espera una lluvia de fichajes de profesionales que salgan de las empresas con peor ambiente.
El grueso de las cadenas más reconocidas han ofrecido a su personal de primera línea sensibilidad, comprensión y apoyo, aunque ha habido alguna excepción sonada hace unas semanas como la salida de Barceló de su director general, Javier Abadía, o de su director de Expansión, tras una larga y fecunda trayectoria, como adelantó 'Desarrollo', de igual modo que ha ocurrido con su división emisora Ávoris (Barceló pierde a pesos pesados de su ejecutiva ante una gran contención de gastos).
La retención de talento se va a demostrar por lo tanto más complicada para aquellas empresas que han registrado varios millones de ganancias hasta ahora y prevén hacerlo en el futuro, y que no han sabido tratar a sus cuadros ejecutivos conforme a la entrega que ellos han exhibido durante tantos años, aún siendo conscientes de que eran el nicho laboral que más ha tenido que rebajar su estatus.
En contraste, la mayoría de cadenas, que sí han demostrado empatía, y también los nuevos fondos que están irrumpiendo en la hotelería y que carecen conocimiento del sector, se preparan para acoger a estos directivos que se sienten maltratados, y que buscan ahora empresas con más coherencia entre los valores que predican y los que aplican.
Es lamentable lo que está ocurriendo no sólo con ejecutivos y mandos intermedios, si bien estos son los más afectados trabajan y cobran en el mejor de los casos 1.000€, mientras sus cadenas(algunas todo sea dicho) siguen cerrando activos e incluso comprando, ¿Cómo es posible que no se controle esto? Lo peor es que no sabemos si volveremos a cobrar normalmente, estamos con la amenaza sobre nuestros hombros pero seguimos comiendo, pagando hipotecas (pues señores se acaban las moratorias y aquí nadie dice nada), manteniendo nuestros hijos...es penoso
Anda ya!!
Seguramente que para llegar a donde han llegado todos estos lame culos tuvieron que traicionar y despedir a muchas personas para ganar sus puestos a base de su EGO avaricioso. Que tomen calabazas, donde las dan también las toman.
Cabrero
Totalmente de acuerdo. Han sacrificado su vida personal por un proyecto profesional en la creencia de que eran realmente mucho más que el fruto de una relación mercantil pero de todo se aprende y de ahora en adelante "quid pro quo" o dicho de otra manera "mas cuentas y menos cuentos"
Sacrificado su vida personal? Pues se formaron para eso. Que no cobran? Normal como todos estamos fodidos, porque ellos son especiales?
Menos cuentos si
Es de agradecer que se den noticias sobre esta parte del sector, tanto directivos como mandos intermedios y personal. Los medios informativos turisticos basicamente estais enfocados a las empresas y a sus propiedades solo muy esporadicamente a los acontecimientos de quienes prestan los servicios.
Totalmente de acuerdo con Mateo. Director General sin igual durante muchísimos años y ahora ya desde hace poco visionario de la realidad desde la barrera, pero con una magistral vivencia de la situación. Somos muchos los que hemos dado la vida y las horas de nuestras familias y de nuestra salud...con buenos salarios?, SI...pero desde la PANDEMIA, relegados a los lloros de los y nuestros EMPRESARIOS y a sus tristezas y comentarios, como que será de mi y de mi esposa y sus partidas de cartas con sus amigas y con los gastos de colegios y másteres de mis hijos y su porvenir. De repente, nos hemos convertido en meros espectadores de la célebre frase...LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN. Injusto que Directivos, nuestros equipos, mandos intermedios hayamos acabado en el cubo de la basura...sin opinión, ni futuro y en ERTE, con mil euros y sin que nadie te pregunte, que tal estás, necesitas algo, debes dinero, pagas el colegio, el hipermercado, las letras e hipoteca, etc.etc. Al final, cada uno siembra lo que va a recoger, y en cuanto se pueda, pues nos iremos con quien nos dé además de trabajo, humanidad, empatía, cariño y respeto. Y no miraremos hacia atrás, convirtiendo a las empresas que hoy nos pagan en empresas competidoras y de las que intentaremos recuperar todos nuestros clientes, equipos y knowhow...LA VIDA ES ASÍ y arrieros somos.
Un abrazo Mateo.
Pues estás prácticas las lleva realizando hotusa desde siempre y nadie dijo ni dice nada. Hace falta una buena cura de humildad para muchos directivos e Intermedios que treparon en esta vida a base de complicarles la vida a muchos compañeros y trabajadores humildes, por lo tanto , Caaaña!!!! a todos los limpiadores de botas pelotilleros usureros.
Hay que contratarte ya para que salves el mundo o al menos a la empresa en la que trabajas...Y si no votarte para presidente. Tu lo arreglas todo con dos patadas y un escupinajo, que rapido e inmediato. y es urgente resolver la crisis.
Que crisis? Esto es crisis?
Vete a países de África, Asia o América Latina y pregúntales lo que es una crisis. Trabajen vagos !
Trabajar? Donde?
Las tierras están todas abandonadas muertas de risa sobre todo en Galicia si lo deseas te presto yo los utensilios y aperos. En la mar hace falta mano de obra, en el campo etc..
Sólo queréis estar sentados en una oficina y que llegue el plato a la mesa , vagos. Dejarse de lisonjera y dediquense a producir fruto para comer solo piensan en no pegar golpe, acaso los tomates nacen solos, patatas ,carne, pescado,todo esto nace solo o ai que producirlo, a todos les gusta mandar hacer pero trabajar a ninguno ,los billetes no se comen y las monedas tampoco vagos.
Te sorprendes o no te sorprende.
Pues lo mismo que me ha pasado a mí.
Mucho aguantar en vacas gordas que no me subieran el sueldo y que me subieran la productividad y con vacas flacas estoy despedido desde hace un año 15 días al mes.
Esto se veía venir. Ahora todos los pilotos sabemos que han pasado de nosotros y de nuestro convenio y de nuestras familias. Y mientras, en otros colectivos pidiendo ERTES voluntarios para irse a la playa porque les cubre la casi totalidad del sueldo.
Qué vergüenza de directivos
Más triste es la denigrante situación de las arcas de la seguridad social. Somos de los colectivos que más impuestos paga... auténticas barbaridades que mucha gente ni imaginaría, y cuando necesitamos ayuda después de estar cotizando toda la vida, nos dan una ayuda de 800€. Me encanta mi país, pero me ha quedado claro que no tiene solución. Cuanto antes asumamos que vivimos en un país tercermundista, mejor.
Seguro eso pasara también en hoteles Riu ya la gente está cansada de que 1 trabajo por 5 sin ningún tipo de empatía y peor los trabajadores de las ETT con sueldos muy bajos y contratos por obra sin derecho a nada ni siquiera una palabra de alio la verdad me da mucha pena pues tr
Vaya..., por fin veo que se les caen la venda de los ojos..., por fin aceptamos el despotismo y falsedad, mezquindad de los empresarios, de todos, por igual, si, por igual, a mi hermana la tienen explotada en un complejo de Lanzarote que ha tenido buenos números, recibiendo sanitarios primero, cuerpos y fuerzas de seguridad después, y extranjeros en mayor o menor medida...estando de alta ella sola, con unas cargas de de trabajo brutales, librando un día, con suerte, semana tras semana, sin ningún tipo de gratificación...empresario bueno?...Estos son los que van a levantar la economía? No me hagas reír..., otro caso, Playa de las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife, en esta playa esos empresarios buenos buenos, durante años han ocupado de forma ilegal espacio público y montado unos vergonzosos chiringuitos carentes de cualquier medida sanitaria, sin ningún tipo de control sanitario por parte del gobierno local (coalición Canaria o como por aquí dicen, Corrupción Canaria), sin ningún tipo de baños, ningún tipo de medida convencional para los trabajadores, pues bien, estos magníficos y motor de la economía contrata a personal a 19h/s para después trabajar en semi esclavitud, pues, y esto es asqueroso, hacen orinar a las empleadas en un cubo, si, un cubo, los hombres se saca la churra en una de las palmeras cercanas, pues haciendo en el mejor de los casos 10-12horas, y lo que es de muy respetuoso empresario, le hacen firmar una hoja en blanco ...que raro no...¿?
En fin, la hostelería no es o no debe ser motor de nada, la hostelería es una fabrica de trabajadores POBRES, Y NEGREROS RICOS.
Ayy pobres nunca aprenderemos!! Querías éxito y vendiste tu alma al diablo! Pobre!
Una cosa es una pequeña empresa familiar de un sólo hotel o establecimiento donde están contigo los propietarios, que trabajan como tú o más, que han empeñado sus ahorros, tienen hipotecas, con muchísima carga fiscal y de seguridad social y,
Otra cosa es un grupo con varios, decenas o varias decenas, donde tienen muchísimos muchísimos recursos aquí y en otros paraísos (..)
Deberíamos observar la diferencia y con ello esa flexibilidad que demandan,
Tú eliges, es tu responsabilidad.
El turismo como lo hemos conocido se acabó, ni con vacuna ni sin ella.
Reset= borrón y cuenta nueva.
La crisis actual no ha hecho más que meter en evidencia algo que existe desde hace años, basta recordar la crisis precedente.
Empatía total por esos managers que estan perdid@s en la nebulosa de esta situación. Sabed que hay alternativas! #mentalfitness permiten vivir las circunstancias de forma diferente. Este program de coaching permite mejorar las relaciones (con uno mismo + con los demás), al mismo tiempo mejorar las prestaciones Y ser más feliz. Con Rachelle Stone, ACC ofrecemos este programa a cadenas hoteleras internacionales. Interesa? MD