Orense.14/02/2011.- El proyecto de Age Copasa Inmobiliaria de destinar a hotel, con alrededor de un centenar de habitaciones, la torre más baja de las dos que conformarán su edificio de A Chavasqueira en Orense, se une a otras iniciativas privadas que prevén incrementar la oferta de plazas hoteleras en la ciudad, según publica hoy La Región.
Así, a medio plazo la concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, reconoce el interés de dos cadenas en la antigua cárcel, concebida en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de As Burgas como un hotel termal de 5 estrellas. Sin embargo, cualquier pretensión choca en la actualidad con la situación urbanística de la zona, ya que es necesaria la aprobación definitiva del Plan, pendiente de la Xunta. En todo caso la previsión municipal es que la reforma y explotación del edificio como instalación hotelera salga a concurso una vez aprobado el PERI.
Según Garza, la situación es idéntica en el caso de la parcela privada del entorno del campo de la feria, cuyo estudio de detalle está pendiente de aprobación definitiva, y que ya ha suscitado la curiosidad de empresas del sector hotelero. Distinto es el caso del área pública, cuyo plan especial se aprobó definitivamente en el último pleno pero que depende del traslado del matadero a Santa Cruz para poder materializar una instalación hotelera. En este sentido el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el cambio de ubicación del matadero esté completamente consumado en 2013. También está en marcha un hotel con encanto de 3 estrellas en Reza, que incluye la reforma de dos edificios, uno de ellos para cafetería y restaurante. El establecimiento ofrecerá 12 habitaciones y aparcamiento para 20 vehículos, así como una zona ajardinada para el disfrute de los clientes. Con una inversión de 570.000 euros, fuentes municipales señalan que, al igual que los de categoría superior, abrirá sus puertas a lo largo de este año.
Paralelamente, el Consistorio considera importante atraer inversiones para la construcción de hoteles con encanto en el casco antiguo. No en vano Ana Garza cree que la ciudad necesita un millar de plazas hoteleras de 5, 4 y 3 estrellas para poder competir como destino turístico y termal, ya que su actual oferta se queda pequeña cada vez que se organiza un evento congresual o deportivo con gran afluencia de público. Al margen de este interés aún sobre el papel, en la actualidad están en marcha dos futuros establecimientos de 4 estrellas que aumentarán la capacidad hotelera de la ciudad: Ouren Palace, de Oca Hoteles, con 45 habitaciones, que abrirá sus puertas en noviembre; y otro establecimiento de Carrís Hoteles, con 40 habitaciones y parking propio, que iniciará su actividad el 1 de diciembre.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo