Dos hoteles de Valladolid han sido sancionados en lo que va de año por el Cuerpo Nacional de Policía por no comunicar o proporcionar incompletos los datos de clientes que se habían alojado en sus establecimientos. Las propuestas de sanción comportan multas de entre 100 y 600 euros.
Estas sanciones se realizan en el marco de la legislación vigente desde julio de 2003, que obliga a informar en 24 horas sobra la identidad de los clientes al Ministerio del Interior, enviando los datos de la hoja de registro a través de una aplicación informática. El control del cumplimiento de esta normativa se ha visto incrementado ante la alerta de terrorismo yihadista, según publica el diario El Norte de Castilla.
Cabe recordar que la Policía Nacional dispone en la capital de un grupo especializado en el cumplimiento de la normativa turística, que se encarga, entre otros cometidos, de supervisar los datos de hospedaje no sólo en hoteles, sino también en pensiones, hostales, bungalows, campings y apartamentos turísticos.
Los datos de los clientes que hay que comunicar son los que figuran en el DNI, pasaporte o carnet de conducir, con la fecha de expedición del documento, nacionalidad, fecha de nacimiento y fecha de entrada al establecimiento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo