Dubrovnik, en Croacia, es una de las ciudades con más encanto del mundo. Pero sufre la incomodidad de su popularidad. Ahora, su alcalde anuncia que contempla la posibilidad de que a los turistas se les prohíba llevar maletas con ruedas, debido al ruido que hacen en las calles empedradas.
Según indica la municipalidad, los residentes locales se quejaron de despertarse por las mañanas con los desagradables ruidos provocados por los turistas que traqueteaban por las calles con las maletas en medio de la noche.
Según la publicación croata Jutarnji List, es muy probable que la municipalidad termine por obligar a los turistas a no llevar equipaje por las calles de la ciudad desde 2024. A partir de noviembre, habrá un punto de acceso en el que se pondrá en marcha un sistema donde los turistas dejarán su equipaje antes de ingresar al casco antiguo. Luego deberán pagar una tarifa para que se lo entreguen en su alojamiento en un movimiento que el alcalde dijo que era "solo el comienzo" de las medidas para acabar con estos ruidos.
Los viajeros lleven una mochila o una bolsa de viaje no se verán afectados por el cambio, ya que solo apunta a las maletas con ruedas.
También se ha instado a los turistas a no pasear a las mascotas sin correa, a no subirse a los monumentos ni a pasearse sin camiseta, lo cual es parte de una campaña más amplia para encauzar el comportamiento del visitante.
Dubrovnik se ha convertido rápidamente en una de las ciudades más pobladas de Europa, con 36 turistas por cada residente local. El aumento de visitantes ha provocado hacinamiento, atascos de tráfico y aumentos en los precios de las viviendas para los residentes locales. La ciudad es popular por su encantador casco antiguo amurallado y por ser la ubicación de Game of Thrones de HBO.
Y no dice nada cuando lllegan varios cruceros que todos ellos suman más habitantes que la población de Dubrovnik?, que si la memoria no me falla no llega a los 30.000 habitantes. Y de todas formas, el que ha escrito esto no debe haber visitado Dubrovnik porque las calles empedradas....... pues no es que haya, al menos donde están los hoteles, si, en las callejuelas cuesta arriba, por donde hay cafes y restaurantes.