La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) califica de irresponsable tanto al Gobierno como al programa de turismo social del Imserso cuyo concurso se celebra esta primavera. En una nota remitida a preferente.com, la patronal critica especialmente que se premie a los hoteles de 4 estrellas y que se congelen los precios por espacio de tres años.
Cehat asegura que el Imserso no le ha comunicado los cambios que reflejan los pliegos publicados el 5 de febrero y manifiesta su “preocupación” porque considera que el programa “penaliza gravemente la participación de los hoteles de 3 estrellas” porque “se premia a la candidatura que oferte un mayor número de plazas en hoteles de 4 estrellas”.
Además, la confederación presidida por Joan Molas apunta que “los hoteles de 4 estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que general cuantiosas pérdidas al sector hotelero”. Es más, según la patronal, “los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete”.
En adición a lo anterior, Cehat cree que los redactores de los pliegos “no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas (…). Si con el nuevo diseño hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas”.
La patronal hotelera española ha añadido que los establecimientos de 2 estrellas que han invertido para subir de categoría en los últimos años, ahora “pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo