Â
Santa Cruz de Tenerife. 18/10/09.- El titular de la Federación de HostelerÃa y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, considera que el 70% de la planta de alojamiento turÃstico "tradicional" de Canarias "puede desaparecer en cinco años si no se cambia el modelo industrial" que rige actualmente el sector en las Islas. Asà lo manifestó durante una conferencia ofrecida en la Real Sociedad Económica de Amigos de Tenerife.
Â
“El patrón de turismo de masas desarrollado muestra grandes sÃntomas de agotamiento, ya que los grandes hoteles, al poder ofrecer precios mucho más competitivos, han sustituido a las pequeñas unidades", señaló.
Â
Fraile no se mostró en contra del turismo de masas, dado que Canarias "necesita entre 12 y 14 millones de visitantes para que su economÃa crezca de forma adecuada", pero matizó que este número sólo se podrá mantener y mejorar "brindando un servicio de personalización masiva", según recoge el diario canario eldia.es.
Â
En esa lÃnea, el presidente de la FEHT dijo ser partidario de utilizar redes sociales, tanto de gestión como de comercialización, que comuniquen a los pequeños empresarios entre sÃ, asà como con sus clientes y proveedores. Asimismo, les permitirán conocer mejor a sus competidores.
Â
Se refirió a las ventajas que ofrece el modelo "cluster", desarrollado actualmente en algunas zonas del Archipiélago. Favorece, argumentó, que distintas empresas, unidas territorialmente por intereses similares, "converjan para poder brindar a sus clientes un servicio completo que de otra forma serÃa inviable". En su opinión, esto hará rentables negocios que, aislados, "estarÃan condenados al fracaso".
Por último, y apelando a la idea generalizada de que el futuro del sector turÃstico pasa por facilitar la accesibilidad de las Islas, Fraile sugirió que "ahora es el momento oportuno para que Canarias posea una compañÃa aérea propia".
Â
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo