El auge descontrolado de las viviendas vacacionales en Mallorca ha traído consigo un incremento desmedido del alquiler ilegal en uno de los destinos por excelencia del Mediterráneo (Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal).
Un nuevo dato dado a conocer por el propio Consell de Mallorca muestra a las claras el alcance de una lacra que está dañando la imagen turística y provocando la masificación de los centros urbanos de muchos destinos.
Según revela, en las 881 inspecciones efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han detectado 158 viviendas ilegales. Es decir, el 18% del alquiler turístico de la isla opera al margen de la legislación (Armengol presume de calidad mientras el alquiler turístico lastra a Baleares).
El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha afirmado que “el Consell tiene como objetivo primordial poner fin a la oferta turística ilegal en Mallorca”. “Durante la temporada alta hemos actuado con contundencia para perseguir uno de los principales problemas en el sector. No escatimaremos esfuerzos por combatir esta lacra”, subraya.
Sin embargo, tanto Mallorca como el resto de islas que conforman Baleares tienen ante sí un grave problema de personal: tan solo cuentan con 15 inspectores para las 430.000 plazas entre hoteles y alquiler vacacional.
Como viene publicando Preferente, el alquiler vacacional se ha multiplicado por 25 en los últimos 22 años. La isla contaba con 4.000 plazas de alquiler en el año 2000 y ahora ya superan las 103.000.
El Consell dispone de un servicio para que la ciudadanía pueda informar si tiene el conocimiento o la sospecha de alguna oferta turística ilegal en Mallorca. “Las denuncias se pueden hacer llegar al correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net, y todas se investigan”, asegura.
si se regula mal porque atenta contra el libre mercado y si no también. Esto es una lacra para todos menos para los dueños de los pisos. Agencias, hoteles y sobre todo vecinos. REGULACIÓN!!!!!
Pues no me salen las cuentas… 158 viviendas, a 6 plazas por casa de media son unas 1000 plazas. Si hay 103.000… es un 1% el que opera ilegalmente, no?
No. Estos solo son los pocos detectados por la escasa inspección. Hay muchas más.
18% es una tasa alta? Apuesto a que en más de 18% de los hoteles de esta isla hay irregularidades de algún tipo… todos lo sabemos
No puede ser que sea el 18% del alquiler turístico que opera al margen de la legislación. Registradas hay unas 12.500 viviendas, con lo cual resulta en el 0,01264%.
Ese 18% está calculado sobre el número de inspecciones realizadas.
Leerlo otra vez.
Necesita una regulación estricta, numero limitado, mas inspecciones y por su puesto multas importantes (que duelan de verdad), para que se haga pensar a todos estos propietarios que especulan con la vivienda.
Viven del cuento, de la economía sumergida y de no crear empleo. Y los políticos, echándose unas risitas.
Hasta donde yo sé en Baleares hay de las regulaciones más estrictas de Europa (vease el "campo libre" de Canarias o Andalucía), un número claramente limitado por el PIAT y la moratoria, y multas importantes que "duelen de verdad"... Lo de la necesidad de más inspecciones, eso si que es cierto!
En ibiza lo flipan.
Según los datos mencionados sale a 6,5 inspecciones por mes (9) e inspector. Tampoco se matan.
Hay para todos pero con rigor, hay que limitar plazas de alquiler y de hoteles. Nos sobran turistas, visto este verano, nos joden estos excesos a los residentes y dan una muy mala sensación a los turistas que vienen. Al final estos excesos solo benefician a algunos empresarios, los trabajadores siguen igual de punteados".
Regulación= más recaudación para el monstruo político.
Cuanto menos se pague mejor, dejará de crecer el monstruo.
Hace 6 meses que denunciamos a un vecino ilegal con placa provisional sin nuestro permiso que somos pareado.
Despues de mas de 10 llamadas y 2 emails la respuesta es que por proteccion de datos no nos pueden decir nada.
El resultado, el esperado en este Pais: El sinvergüenza sigue haciendo trampas y caja, la administracion no cumple y el que sufre es la familia legal.
Tipical Spanish
Al Govern no le interesa solucionar el tema del alquiler turístico ilegal. Ya ha creado la normativa que permitiría perseguirlo, pero no pone los medios para hacerlo. Y el motivo es muy simple: el dinero que genera.
Este dinero no es opaco (salvo contadas excepciones). Las grandes plataformas a través de las que se mueven este tipo de reservas pagan a través de transferencia bancaria, por lo que al final no queda más remedio que declarar los ingresos.
Se llenan la boca de decir que hay que limitar la entrada de turistas, que si la isla está saturada, que si se consumen muchos recursos naturales... Coño! Pues persigan todo ese alquiler ilegal! Pongan más inspectores, miren la cantidad de alquileres que ofrecen las páginas de Airbnb, Booking,... en la zonas no autorizadas,... No es tan difícil!
15 inspectores para 450.000 plazas (y creciendo) en un periodo de ocupación de 6 meses. Imposible llevar un control regulado por mucho que digan "no escatimaremos esfuerzos para combatir esta lacra".
Si este es el control que pretenden llevar, quizás interesaría más poner unas condiciones menos severas para intentar que más viviendas vacacionales se legalizaran para evitarse problemas. Es cierto que estamos en España, hacer trampas es un tema cultural y la cabra tira al monte....
Las empresas intentan pagar menos impuestos de sociedades, los particulares pagar el mínimo en la declaración de la renta, los autónomos intentan justificar cuántos más gastos mejor y todos si vamos a comprar algo y nos podemos ahorrar el IVA mucho mejor... eso sí, los demás que paguen lo que les exige la ley.
Tendría que haber mas inspecciones, del alquiler vacacional, no es justo que las viviendas autorizadas han tenido que pagar 3.500 € por cada cama y cumplir unos requisitos muy estrictos, mientras hay viviendas sin permiso alojando turistas, además todas las viviendas anterior a la nueva normativa del 2017 o 2018, no han tenido que pagar nada, para alquilar su vivienda, es hora que ellos también paguen y que cumplan los requisitos muy estrictos que exigen a los que han tenido que pagar.