Las palabras del presidente de la organización ecologista GOB, Amadeu Corbera, en las que reconoce su error a la hora de haber apoyado junto a autoridades de izquierda nacionalista como Més el alquiler vacacional solo porque perjudicaba a los hoteleros, pone de manifiesto el grave daño a la ciudadanía que pueden implicar ciertos perjuicios ideológicos (El ecologismo admite haber errado en apoyar el alquiler vacacional).
El arrendamiento de corta estancia se disparó hace casi una década auspiciado por Airbnb y por la connivencia de los políticos que siguieron una corriente social que apoyaba lo que Corbera había defendido como "democratizar el turismo frente a los hoteleros".
"Esto ha supuesto una burbuja inmobiliaria en la isla", admite Corbera, sobre las consecuencias de los prejuicios ideológicos de una parte de la ciudadanía contra los hoteleros que han dado como fruto el agudo encarecimiento de la vivienda para los residentes, con el importante perjuicio de cara al acceso a la vivienda.
"Hay una estructura y unas leyes que lo permiten. Y no hay que olvidar que fue Biel Barceló quien permitió el alquiler turístico", abunda también el presidente del GOB, cuando reconoce su equivocación tanto sobre su postura inicial y también cuando admite las graves consecuencias que de ellas se han derivado para el conjunto de la ciudadanía.
Biel Barceló, miembro del partido pancatalanista Més, fue vicepresidente balear y conseller de Turismo, y dimitió después de que se conociese que había sido invitado por Globalia al Caribe para un viaje de ocio en pleno ejercicio de su cargo público ejecutivo.
Esta vía libre para el alquiler vacacional se ha traducido en un agudo encarecimiento de la vivienda para los residentes, además de que en solo un lustro entrasen en la oferta turística tantas habitaciones como las que llevó 60 años regularizar para la hotelería.
Además, el alquiler vacacional ha vulnerado los planes urbanísticos que delimitan las zonas en residenciales, industriales, rústicas y turísticas, sobre los cuales se planifican la asignación de recursos y servicios. Así, además de complicar el acceso a la vivienda al grueso de los locales, se ha deteriorado la convivencia en los núcleos urbanos, y se ha disparado la turismofobia como consecuencia de la saturación y masificación. Y del mismo modo, la proliferación del alquiler de corta estancia ha generado menos impuestos para las arcas públicas que el que genera un mismo turista alojado en un hotel, a la vez que la creación de empleo es netamente inferior.
¿Ahora se dan cuenta? Bastaba con haber usado el sentido común.
O sea, el putiferio de las viviendas turisticas en Baleares es “ideología”. Pero el mismo putiferio donde gobierna el PP es “libertad”. Como los VTC en Madrid y sus carreras de 150 euros porque ya no hay taxis y te jodes.
Estaba claro que sólo para ir en contra de los hoteleros se permitió este desastre, esta invasión de turismo barato y esta inversión en vivienda para alquiler que ha supuesto que los locales no puedan acceder a la vivienda. Pero muchos de estos mismos locales siguen votando a opciones de izquierda y nacionalistas. Que disfruten de lo votado!
pues yo creo que la burbuja inmobiliaria viene dada por el personal que trabajan en los hoteles. cada hotel un 5% de sus habitaciones legales para personal, asi el precio de los alquileres baja y el turismo estara menos saturado
Pues Si.
Nadie imagina un crucero sin alojamiento y manutención para los tripulantes.
Hágase lo mismo en hoteleria con mejores retribuciones y descansos de acuerdo a la Ley, no les faltará personal en temporada y fuera de.