NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los antiturismo no han aportado propuestas ni soluciones

El antídoto contra la saturación: el modelo de hasta hace 10 años

Una de las medidas más eficientes para volver a un modelo equilibrado sería multar a plataformas como Airbnb y Booking, que permiten una oferta ilegal masiva
También se ha de estimular a los propietarios de casas vacacionales para que se produzca un trasvase hacia su uso residencial

Las incomodidades que genera muy puntualmente la masificación turística se han disparado desde hace alrededor de una década, cuando se fomentó el modelo de Airbnb, por lo que el más efectivo antídoto contra esta saturación sería auspiciar una vuelta a este formato más regulado de paquete con turoperador, autobús y 'todo incluido' (Vivienda, saturación y atascos: el origen del problema es el mismo).

El encarecimiento de la vivienda, la pérdida de identidad, la conflictividad vecinal, el empleo de peor calidad, el colapso de carreteras por los coches de alquiler y el lleno en ciertas calles, playas y atractivos, tienen su origen en el auge del alquiler vacacional y de los cruceros, con su menor aportación en la creación de puestos de trabajo y en contribución fiscal.

El modelo que rigió a la industria vacacional durante medio siglo desde los años 60 se caracterizaba por su ordenación, ya que las mayoristas gestionaban a grupos desplazados por carretera con un solo vehículo para unas 60 personas, y cuya estancia en destino transcurría mayoritariamente dentro del hotel.

Aunque los antiturismo de entonces también criticaban al 'todo incluido' porque desalentaba a que el turista gastase fuera del hotel, y hoy lo critican por consumir todo el territorio, el ejemplo de Nueva York de contener al alquiler vacacional demuestra que se puede dar prioridad al viajero de más calidad, reduciendo al low cost.

Como medidas más eficientes para volver a un modelo más equilibrado se suele citar la imposición de multas a plataformas como Airbnb y Booking, que permiten una oferta ilegal masiva, al mismo tiempo que estimular a los propietarios de casas vacacionales para que se produzca un trasvase hacia su uso residencial, que es, además, al que obligan precisamente los planes urbanísticos.

El estímulo para que estos dueños de viviendas --en pos de anteponer el interés general al suyo particular-- dejen el alquiler de corta estancia para pasar al de larga --sin que se queden por tanto sin rentabilidad por su inmueble-- pasaría por anular el lucro superior que les ofrece la cesión al turista frente al local.

Ello podría conseguirse mediante penalizaciones fiscales a quien persista en mantener su casa para fines turísticos y al mismo tiempo impulsar bonificaciones de impuestos al propietario que devuelva su inmueble a su uso residencial originario.

Así, por un lado se reduciría la oferta de alojamientos de peor calidad, y por otro, se potenciaría la ordenada del paquete clásico de la turoperación, para lo cual, se haría igualmente aconsejable privilegiar la promoción en ferias, que es donde la intermediación negocia sus flujos turísticos regulados.

Las recientes manifestaciones antiturismo, junto con los acosos y humillaciones a viajeros, entre pintadas ofensivas al visitante, no han aportado propuestas ni soluciones, salvo históricamente críticas tanto si se hace una cosa y la contraria, como ocurría cuando se reprochaba al que destruía territorio en su tierra, pero a la vez se le reprobaba que invirtiese fuera en lugar de hacerlo en su casa (El acoso y humillaciones a turistas ya afectan a las reservas).

Las últimas recetas que con más ahínco se defendieron por parte de colectivos como el ecologista GOB --cuyo error luego acabó reconociendo su líder Amadeu Corbera-- fue las de alentar el modelo de Airbnb, pero solo pensando en que si era nocivo para el hotelero sería bueno para el conjunto de la sociedad, cuando ha resultado aún más dañino para los segundos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    5 meses

    Es mucho mas rentable el alquiler de larga duracion siempre y cuando se respetan los derechos del propietario, los okupas, los inquiokupas y la pasividad del gobierno al que le sale mas rentable la okupacion ya que no tiene que construir VPO y vivienda social hacen que los propietarios elijan el vacacional en perjuicio de toda la sociedad, ahora nos encontramos con falta de vivienda, precios inasumibles que abocan a la inquiokupacion, saturacion masificada de zonas turisticas, inseguridad total, vamos cuesta abajo y sin frenos

    No lo verán tus ojos
    5 meses

    La teoría está bien. Y si se aplicase lo de este artículo se solucionarían muchas cosas. El problema es que aunque si hay algunos que piensan así y que el turismo debería ser un turismo de calidad y no los alemanes que se emborrachan en Magaluf y los ingleses que hacen balconing y no poderse subir al bus en Plaza de España porque va lleno de alborotadores que colapsan el bus, hay otro gran grupo que piensa que "VIVIMOS DEL TURISMO" y que "SON LOS QUE NOS DAN DE COMER". Curiosamente, muchos de los que piensan de esta última manera son los mismos que se ven incapaces de adquirir una vivienda propia y siguen viviendo en casa de sus padres o compartiendo piso con casi 40 años.

    Ya lo vimos
    5 meses

    El turismo barato del arenal y magaluf no satura la isla. Se pasan una semana en su hotel y alrededores de juerga y tomando el sol. Ni ocupan vivienda, ni saturan carreteras.

    Juan
    5 meses
    Reply to  Ya lo vimos

    Totalmente cierto, cada zona tiene su clientela como siempre ha sido

    EPOR
    5 meses

    Resulta que no estábamos locos... Que sabíamos lo que decíamos... Pero éramos muy pocos... Y nadábamos contracorriente.

    HEPA tando
    5 meses

    Se denomina “inversión de la prueba”.
    Ósea, los antiturismo (sic) que son quienes han creado, establecido y desarrollado “el problema”, son los que tienen que aportar “soluciones”.
    El mundo, al revés y el Sector de vacas permanentes y llenando la caja.
    Una práctica de ejecutivos ultra liberales “No me traigan problemas, aporten soluciones”. Y entonces, Uds para qué están.???

    P.d.: Los Gobiernos, este o el que venga, No construyen VPO lo hacen las Comunidades Autónomas porqué las competencias están transferidas y los Aymtos.
    El primero, puede facilitar con más dotación económica (exigible), pero si el segundo lo deriva a otras “necesidades”, más de lo mismo.
    Fue el Aymto de Madri, quien prescindió de un enorme paquete de VPO a Fondos de Inversión para aliviar su “deuda” y presentar una gestión impecable.
    Las consecuencias actuales son palmarias, “seremos fascistas, pero sabemos gobernar”.

    Ya lo vimos
    5 meses
    Reply to  HEPA tando

    Menudo comentario pésimo

    Anna
    5 meses

    Excelentes reflexiones, pero no se comenta otra pieza que ha incrementado el problema en la vivienda, los nomadas digitales. Este colectivo, que aparecio con fuerza con la pandemia, ha llegado para qeudarse. Son profesionales que se mueven por todo el mundo y obviamente coinciden con destinos turisticos.

    Pilar
    5 meses

    No hace mención el artic sobre las líneas aéreas low cost eso de cambiar de país por 19.99€, es es una de las bases del problema.

    Daniel Eduardo
    5 meses

    NADIE !!!! Puede atentar con la propiedad privada, uno puede hacer con ella lo que desee, no alquilarla, si, turistico, particular, oficina, deposito, etc mientras no viole como poner un pristibulo, zoologico u otra aberración.
    NADIE puede obligar a otro a hacer esto o lo otro con lo que NO es de el.

    Bruno
    5 meses

    Algo más agenda 2030 no había? Los problemas no se solucionan prohibiendo y regulando todo al extremo. Con tantas pruebas sorprender que algunos insistan con ese modelo. Si lograran algo de lo que proponen el turismo volvería a ser solo para los ricos, y hoy el trabajador que vive peor que antes por lo menos puede viajar. También le quieren quitar eso? El turismo debe seguir siendo masivo y accesible.

    Francisco
    5 meses

    Me parece una verdadera aberración la tendencia a destinar segundas (y terceras) viviendas a uso turístico.
    Aquí, ya lo sabemos, nos encontramos ante un problema "gordo". La demanda de vivienda supera con creces a la oferta. No es posible hoy en España acceder a una vivienda (primera y única vivienda) en condiciones normales. Ante problemas, soluciones. Para eso está el sector político, que, desgraciadamente, tanto de izquierdas como de derechas, miran a otro lado (como en otros muchos asuntos de primer interés). El poder político en España (sí, también en otros países) está de capa caída. Que estos señores, que viven mejor que quieren, que llevan a sus hijos a las mejores escuelas y universidades, que viven, y qué bien viven, de la política, no sean capaces ni si quiera de mover un hilo para resolver este problema, es un insulto a la decencia.
    Soluciones, muchísimas. El sistema económico actual, virtuosamente ajusta oferta y demanda, genera carrera tecnológica, y un gran etcétera de virtudes. PERO, se producen fallos de mercado, áreas clave que hay que regular parcialmente de manera puntual. Estamos en uno de estos casos. Así que menos egocentrismo, menos individualismo, y más decencia y pensar en el interés general. Que una persona de tantos cientos de miles en España, con un trabajo bien humilde y bien decente, de edades incluso superando los 40 años, no sea capaz de tener una vivienda, es una vergüenza. Y no les echemos la culpa, no todo el mundo es youtuber o está en una gran corporación, en muchos casos seguro que con una educación y bagage cultural que muchos directivos, y sin duda la mayoría del sector político tendría que envidiar.

    Álvaro Middelmann
    5 meses

    El comentario me parece demasiado simple. El modelo del todo incluido ya solo tiene una clientela reducida. La liberalización del tte aéreo lo trajo consigo, beneficiando a todos los ciudadanos. Centrar, como solución, la posible penalización de Airbnb o Booking, es simplificar un problema muy complejo con muchas derivaciones.

    irune
    5 meses

    y yo me pregunto, los antituristas no viajan? nunca son ellos mismos turistas en otras tierras? los que protestan porque hay turistas en sus ciudades o pueblos no han ido nunca a venecia o a nueva york? los que protestan por los apartamentos turísticos nunca han alquilado un apartamento en benidorm o en cualquier otra población de la costa mediterránea?

    Indignado
    5 meses

    El alquiler vacacional es una lacra para la sociedad

    Joaquín
    4 meses

    En las islas, que todo el mundo viene en avión, se pueden limitar las llegadas/salidas de aviones. Se acabó la saturación y se bajan las emisiones de CO2*( 2 como subíndice).
    El alquiler vacacional reparte el beneficio del turismo. Los hoteles no. El alquiler vacacional controlado, puede ser beneficioso en las zonas rurales siempre que los que lo exploten sean los residentes en el pueblo. Si son en las ciudades o son grandes inversiones, entonces sólo generan dinero al inversor.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies