Barcelona, junto con Estambul y Atenas, son las ciudades europeas que han visto un mayor descenso del beneficio bruto operacional por habitación disponible (GopPar, en sus siglas en inglés) de sus hoteles en enero, en un panorama de caídas generalizadas de este parámetro en todo el continente.
Así, el GopPar de los hoteles de la ciudad condal cayó el pasado enero un 36,6% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en Estambul fue del 29,6%. Atenas es capítulo aparte ya que le ha pasado factura las protestas y huelgas que ha vivido el país y que han hecho que los turistas optaran por otros destinos. En la capital griega el GopPar de sus hoteles ha caído un 119,3%, según el informe de TRI Hospitality Consulting.
El parámetro que no ha variado prácticamente en Barcelona es el de la ocupación en enero que se situó en un 45,7%, un 0,2% más que el mismo mes de 2011. Aquí la diferencia con Londres, París y Zurich es abultada, ya que estas ciudades han obtenido ratios de ocupación del 71,3%, 70,2% y 73,7% respectivamente. Entre las principales ciudades europeas, quitando Atenas, Barcelona es la ciudad con una ocupación más baja.
Descensos menos traumáticos han vivido otras ciudades como París (-3,6%), Milan (-5,6%), Bruselas (-3,7%) o Amsterdam (-1,8%). Entre las ciudades que han visto aumentar el GopPar de sus hoteles se encuentran Londres (+7,5), Moscú (+68,7) y Zurich (+2,6).
Enero es un mes particularmente débil de demanda y en el que los precios suelen caer bastante respecto a otros meses. Sin embargo, a pesar de estos datos negativos, el RevPar (ingreso por habitación disponible) de la mayoría de ciudades sí que ha subido menos en el caso de Barcelona y Atenas que caen un 1,6% y un 15,3% respectivamente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo