El Cabildo de Gran Canaria ha prorrogado un mes el plazo para la resolución del expediente del hotel Oasis Maspalomas y ha encargado un informe externo al arquitecto José Miguel Márquez, lo que paraliza hasta el 1 de mayo, como mínimo, el proyecto de derribo de ese establecimiento de la cadena Riu, que pretendía iniciarlo el 7 de abril, según el diario La Provincia.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, firmó este lunes "la prórroga para dar tiempo a los técnicos de su departamento a completar los informes sobre los valores arquitectónicos del edificio, que son los que darán la respuesta definitiva a la solicitud del grupo Lopesan para que el hotel Oasis sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)", recoge el citado medio.
"Esta es la última prórroga posible, por lo que en la primera semana de mayo habrá un pronunciamiento en firme sobre la solicitud de Bien de Interés Cultura. Si se incoa ese expediente BIC, la demolición sería paralizada de forma automática. En caso contrario, la cadena Riu podría proceder a la demolición del hotel, pues el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene tramitadas las licencias de derribo y construcción de un nuevo establecimiento", señala La Provincia.
La prórroga del Cabildo supone un punto y seguido en el enfrentamiento que mantienen los grupos turísticos Riu y Lopesan sobre la parcela del hotel y el palmeral del Oasis de Maspalomas. El aplazamiento también complica la respuesta del Ayuntamiento, pues ahora tiene que analizar los nuevos documentos. Mientras Riu pide el derribo con el argumento de que el hotel está obsoleto y no puede competir en el mercado turístico, Lopesan y algunos colectivos entienden que se trata de un patrimonio histórico y cultural que se debe proteger.
Que nadie se lleve a engaño. A Lopesan le importan 2 cominos el Palmeral, si el hotel Oasis se cae, la ecología, etc.,lo único que le importa es quitarse a un gran competidor de la zona y a ver de que manera le puede meter el colmillo a Riu. ¿Donde estaba la ecología de Lopesan en la remodelación del hotel IFA FARO, de la que es propietario? ¿Que mas desastre ecológico que este hotel? Viva la hipocresia!!