Hace unos días, el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, anunciaba los mejores resultados turísticos de su historia en un mes de febrero, así como el mejor comienzo de año que se recuerda; en total, visitaron el país más de 900.000 viajeros en febrero, y 1,8 millones de viajeros entre enero y febrero, superando ampliamente las cifras de llegadas registradas antes de la pandemia. El Ministerio de Turismo ha revisado al alza sus previsiones de inicio de año, hasta los 7,8 Mn de viajeros esperados para el año 2.023.
Por su parte, México sigue avanzando hacia la plena recuperación, que probablemente se producirá en 2024. Para este año, el sector prevé la llegada de 39,4 millones de visitantes (-12,6% respecto a 2019) aunque con un gasto medio superior (+77,6%). A pesar de la incertidumbre, las plazas aéreas siguen aumentando, al igual que el sector de los cruceros, y un mercado como el canadiense ya supera en un 200% sus reservas al país azteca.
En Cuba, otro destino estrella del Caribe, observamos también una tendencia a recuperar paulatinamente los niveles de visitantes previos a la pandemia. En 2022 recibieron 4,5 veces más visitantes que en el año precedente, y las previsiones del Gobierno para el presente año son las de multiplicar por 3 las llegadas de turistas extranjeros respecto al año anterior. Una excelente oportunidad para impulsar este objetivo será la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023, que tendrá lugar en La Habana del 1 al 5 de mayo, y estará en esta ocasión dedicada a promocionar la cultura y el patrimonio como atractivos turísticos.
Esta evolución sigue la tendencia de los últimos años, de consolidación del destino Caribe como el de preferencia para vacacionar por una gran parte de la población del continente americano e incluso europeo, y para ello ha sido fundamental el trabajo y la excepcional colaboración desarrollada por parte de las diferentes instituciones y organismos públicos relacionados con el Turismo, tanto de México como de la República Dominicana y de Cuba.
En el caso de Meliá Hotels International, los destinos de México y República Dominicana estuvieron entre los primeros países donde abrimos nuestra planta hotelera tras la pandemia, registrando desde entonces una continua aceleración de la demanda, reforzada por nuestra presencia de marca en mercados tan importantes como el estadounidense, mexicano, canadiense, etc. y por nuestra estrategia digital, ya que este canal fue el primero al que acudieron los clientes para informarse y reservar después del Covid, y continua creciendo tras el lanzamiento de la nueva web melia.com de última generación. Al mismo tiempo, la estrecha relación y apoyo recíproco que siempre hemos mantenido con los grandes partners de la distribución, (Tour Operadores etc.) ha contribuido de manera fundamental a que nuestros hoteles en estos destinos salieran fortalecidos de uno de los momentos más complicados de la historia de nuestra industria.
El año 2022 ha sido un año de recuperación para estos destinos: en la República Dominicana a nivel general la ocupación cerró en niveles similares al año 2019, mientras que todos los hoteles de Meliá Hotels International registraron incrementos de ingresos, tarifas medias y ocupaciones. Además, nuestra Compañía aprovechó el año para dar un nuevo salto cualitativo, abordando grandes renovaciones e innovaciones que potencian sin duda el valor de todos y cada uno de los hoteles que operamos en Punta Cana para el mercado. En cuanto a México, nuestros hoteles mostraron una importante recuperación y mejora del posicionamiento en los principales mercados de origen, gracias al fortalecimiento de nuestras marcas como es el caso de Paradisus, y la obtención de nuevas certificaciones de calidad y sostenibilidad.
Con vistas al año 2023, las perspectivas vuelven a ser halagüeñas; con la visibilidad que tenemos, y siempre manteniendo la prudencia, vemos una continuidad en la tendencia positiva de la demanda desde los principales mercados emisores, que para la República Dominicana son Canadá como primer mercado, seguido de EEUU y de Europa y países de LATAM. Para México, los principales mercados son EEUU, Canadá y México. En la reciente Feria “Tianguis Turístico de México” quedó patente la fortaleza de la demanda desde Norteamérica hacia el Caribe para el año 2023, que en nuestro caso nos permitirá seguir consolidando nuestros grandes hoteles en los que no hemos dejado de mejorar la experiencia del cliente, como con el nuevo concepto Falcons Resort, ligado al parque temático Katmandú Punta Cana (primer parque de entretenimiento tecnológico del Caribe), o la reapertura del Paradisus Palma real tras una renovación integral.
Por lo que se refiere a nuestros hoteles en Cuba, en Meliá contamos con una importante presencia tanto en los primeros destinos de playa (como Varadero, Los Cayos, Holguín) como en las ciudades patrimoniales como La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey y Trinidad, lo cual apoya la comercialización de circuitos y recorridos, cada vez más apreciados por los viajeros. Nuestros indicadores de negocio siguen mejorando, registrando en el primer trimestre de 2023 un 28% más de estancias (room nights) que en el mismo periodo de 2022, con crecimiento de los principales mercados, a excepción de Rusia y el Reino Unido. Una vez más, nuestra estrategia digital se ha mostrado clave para impulsar la recuperación, ya que nuestro canal directo de ventas online crece un 48% y alcanza ya los niveles de ventas en términos monetarios de 2019.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo