Arne M. Sorenson, consejero delegado de Marriott, asegura que la cadena estadounidense, propietaria de la española AC, ha sufrido una caída del 10% en Cataluña debido al desafío independentista y “a otras razones” como la turismofobia, señala el directivo en una entrevista a Expansión (Hoteleros catalanes: desesperados ante la falta de clientes).
Sorenson sostiene que a pesar de ello, España ha aguantado muy bien y “está muy fuerte”, aunque advierte que seguirá siendo un mercado sólido “y con gran potencial turístico si no se genera incertidumbre” (El nuevo presidente de Cataluña alienta pesimismo sobre la recuperación turística).
El directivo que ha participado junto a Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, en la Ruta Xacobea que organiza el empresario español cada año, destaca en la citada entrevista que “lo más importante para el sector hotelero es la predictibilidad porque las empresas huyen de la inestabilidad”, refiriéndose a la situación en Cataluña.
“Turistas cada vez hay más, pero se mueven fácilmente de un país a otro en función de la estabilidad del mercado”, asegura.
En cuanto a su enseña AC by Marriott, Sorenson destaca su potencial de crecimiento a nivel mundial, pues su objetivo es llevar la marca por todo el mundo, “sin limitaciones”. Así, explica que de los 100 hoteles que planean en Norteamérica, ya llevan unos 30, con una velocidad de un hotel nuevo cada semana (AC prevé abrir 57 nuevos hoteles al cierre de 2018).
A Joaquín Torra eso le trae al pairo. La economía es algo secundario. Él va a lo que va. Y nosotros tenemos que asegurarnos de que no lo consiga nunca.