El Parlamento Europeo ha iniciado una investigación por el cierre el pasado mes de enero del hotel Marqués de la Ensenada. Se trataba del único hotel con categoría de cinco estrellas que había en Valladolid y se encontraba en una antigua fábrica harinera de la ciudad.
Gracias a la iniciativa presentada por Marina Albiol, europarlamentaria de IU, se han iniciado las pesquisas por parte de la Comisión Europea. Según Albiol, con la clausura se han vulnerado varias directivas europeas, tanto desde el punto de vista laboral al no existir una comunicación previa a la plantilla, como también por haber existido un supuesto uso ilegal de fondos Feder para rehabilitar las instalaciones.
“Lo primero es esperar a que concluya la investigación, porque aquí se ha producido una clara vulneración de directivas europeas, incluída la del deber de proteger el patrimonio histórico”, afirmó con rotundidad Albiol, quien además se mostró indignada por “el cierre del hotel de un día para otro, dejando a los trabajadores en la calle”.
16 empleados se vieron afectados y se encuentran sin cobrar desde el pasado mes de octubre, último mes en que cobraron su nómina. (La rocambolesca historia de los empleados del clausurado hotel Marqués de la Ensenada). Tal es la caótica situación que incluso Rafael Martínez, propietario del hotel, se fugó tras conocerse la noticia del cierre y se encuentra en paradero desconocido (El dueño del Marqués de la Ensenada se da a la fuga).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo