El Consell de Mallorca lleva tratando desde el jueves de minimizar el impacto en la isla de las palabras a 'The Sun' de su directora general de Turismo, Lucía Escribano, con el argumento de que la entrevista es a "un tabloide" "que solo busca generar clics", pese a haber sido la institución la que eligió a este periódico precisamente por ser el de mayor tirada en Reino Unido.
La propia Escribano, quien afirmó que sus declaraciones fueron tergiversadas, ya quiso poner el énfasis en que se trataba de "un tabloide", y poco después, también el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, lamentó el comunicado de las patronales hoteleras dieran "credibilidad a una información totalmente tergiversada por un tabloide británico", que fue descubierta en primer lugar en España por 'Preferente'.
‘The Sun’, de su lado, negó que tergiversara las palabras de la alto cargo del PSOE sobre los turistas británicos, y Lisa Minot desmintió en redes sociales que haya manipulado las palabras de Escribano, ya que "fueron citas directas que tengo en mi cuaderno y hubo testigos en la entrevista" que se produjo en el marco de la WTM de Londres.
Minot ha sido editora de viajes en este periódico durante 23 años, apareciendo regularmente en emisoras de radio y televisión nacionales, incluidas BBC, ITV, Sky, Channel 4 y 5, y además, ha ganado un Premio al Logro Especial y un Premio de la Sección Nacional de Periódicos en los Premios a los medios de viajes. "Tengo una muy buena reputación de imparcialidad y honestidad", ha puntualizado la periodista en Twitter.
Las declaraciones de Escribano, pese a insistir en que estaban tergiversadas y a menospreciar su enfoque por tratarse de un "tabloide", han gozado de credibilidad puesto que van en la línea de lo que esta misma semana dijeron en Londres autoridades políticas, criticando la idoneidad de hacer promoción turística al tratarse de un destino saturado.
Durante los últimos años, también este ha sido el discurso de un espectro sociopolítico en Baleares, y de hecho esta misma semana había conocidos periodistas quienes en diarios locales se mostraban a favor de que se cumpliera lo publicado por 'The Sun', y replicado por sus competidores 'Daily Mirror' y 'Daily Express', ante el asombro de que en el cuna del Turismo se propaguen las posiciones turismofóbicas, que no reconocen beneficio alguno al sector sino que cuando hablan de él solo se limitan a exponer sus perjuicios.
El Consell, no obstante, respondió al comunicado conjunto de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), lamentando que representantes unidos de hoteleros grandes y pequeños dieran credibilidad a informaciones que a su juicio vienen del sensacionalismo.
Las patronales habían dicho que la "ambigüedad" de los políticos que rigen las instituciones respecto a su sector y afirmando que causa un "daño incalculable" en los mercados emisores, no solo en referencia a las palabras de Escribano, sino también a las del líder del partido pancatalanista Més, Lluís Apesteguía, y a las del vicepresidente del Govern, Iago Negueruela, el primero pidiendo el fin de la promoción turística, y el segundo en pleno estand de promoción turística de Baleares negando que estuvieran haciendo promoción turística.
Serra dijo que no tiene sentido "que se plantee malestar por una información que está tergiversada, porque el diario recoge informaciones que no son correctas y que no dio la directora insular" y dijo que su trabajo "no se puede poner en duda por una publicación sensacionalista".
Esta misma semana, también Álex Fraile, guía turística y portavoz de la plataforma ciudadana ‘Si a los cruceros’, embarcaciones cuya presencia ha sido limitada en el puerto de Palma durante la temporada turística por la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, no entiende los motivos de la «persecución» del Ejecutivo de las Islas a este tipo de turismo.
Las palabras críticas sobre la saturación turística de la isla se centran así en poner límites a la promoción o a los cruceros, aunque las autoridades vengan obviando que durante su mandato desde 2015 las camas se han disparado más del 30% debido a su permisividad con el alquiler vacacional, cuyo viajero suele moverse en coche en lugar del tradicional "touroperado", que habitualmente se desplaza en autobús.
Conseller insular de Turisme, Andreu Serra... tiene 0 dias de experiencia del turismo. Segun su CV ( disponible en web del Govern) es psicopedalogo. Turismo esta en muy buenas manos.