El fallo del Tribunal Constitucional (TC), contra 9 artículos inconstitucionales de la nueva Ley de Patrimonio aprobada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, cuestiona al menos cinco graves intervenciones sobre los edificios de la “Operación Canalejas” donde se ubicará el futuro Four Seasons de Madrid. Por ese motivo, la decisión cuestiona la actuación que su nuevo propietario (OHL, de Villar Mir) está cometiendo en estos momentos, según señala elconfidencial.
La obra continuará, al menos, hasta que se conozca la sentencia de la denuncia -que se encuentra sub iúdice- contra el supuesto expolio o hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tome una decisión sobre dicho expolio, como ya hizo en 2010 con la orden ministerial a favor de la protección del barrio del Cabanyal.
Además de inconstitucional en un 20% de su contenido y nueve artículos que pretendían apropiarse de competencias del Ministerio, la nueva Ley de Patrimonio ha sido calificada por los especialistas en patrimonio como “el acontecimiento más grave que ha ocurrido en la España democrática en el campo de la protección de los bienes culturales”.
La destrucción de una relevante obra de dos valiosos arquitectos españoles como son Eduardo de Adaro y Magro (1848-1906) y Manuel Ignacio Galíndez Zabala (1892-1980) está legitimada con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid -que aprobó el pasado noviembre el gobierno de Ignacio González para permitir las obras-.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo