El Tribunal Constitucional ha tumbado el apartado sobre la construcción de hoteles de cinco estrellas de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. El TC considera que se “vulnera la libertad de empresas y las directivas de estos servicios” cuando sólo se permite la construcción de nuevos hoteles si son de cinco estrellas o superior.
La sentencia del alto tribunal estima que Canarias invadió competencias estatales con la Ley Turística y, por lo tanto, es inconstitucional y nulo. La ley canaria planteaba que en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no se permitirán más hoteles o apartamentos salvo que se renovara un establecimiento ya existente. Sólo podrían levantarse nuevos establecimientos si su categoría era de cinco estrellas oc categoría superior.
Según publica El Día, el Gobierno central consideraba que la ley canaria suponía el “cierre de mercado” que “limitaba la libertad de empresa”. En marzo se paró la construcción de nuevos establecimientos en suelo nuevo clasificado como turístico, momento en el que el TC admitió a trámite el recurso de constitucionalidad que presentó el Consejo de Ministros contra la ley canaria.
Estaba claro cual sería la sentencia.
Vivimos en un país de libre mercado, y hay todavía dirigentes que no quiren ver,o simplemente digerir. Que vayan tomando nota Colau y los podemitas que cercenan las libertades empresariales
Josema lo ha dicho a la perfección. En México ya hay nueva Reglamentación de Turismo, pendiente de su aplicación. Ya veremos las sorpresas que nos trae que habrá que llevar a tribunales, sin duda.