NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Muchas plazas pero poco empleo

El desmadre de los pisos turísticos: Alicante, peor que Tenerife, Málaga y Mallorca

En agosto, la provincia de la Costa Blanca registró un total de 22.486 pisos destinados al alquiler, lo que supone más de 107.000 plazas

La Costa Blanca sigue siendo la zona más perjudicada por el azote de las viviendas turísticas. En el pasado más de agosto, la provincia de Alicante registró un total de 22.486 pisos destinados al alquiler, lo que supone más de 107.000 plazas. (Las viviendas turísticas asfixian a Málaga, Alicante y Baleares)

La diferencia con el resto de destinos afectados es descomunal. Según recoge La Vanguardia, Tenerife y Málaga, que son sus inmediatos perseguidores, superan por poco las 45.000 plazas, con 12.800 y 11.424 viviendas turísticas, respectivamente. Son muchas menos, pero la cifra sigue siendo demasiado elevada. (Sevilla, ahogada por los pisos turísticos como Mallorca, Málaga y Alicante)

El ranking lo siguen completando Gran Canaria, Mallorca y Lanzarote. La primera dispone de 41.000 plazas destinadas al alquiler vacacional, frente a las cerca de 30.000 de los demás. Todas ellas se mantienen por debajo de las 10.000 viviendas, pero el porcentaje de oferta continúa disparado en comparación con años previos.

Y cualquiera diría que el incremento de este segmento se ha traducido en un aumento del empleo, pero no es así. Los datos revelan que Alicante, con las mencionadas 107.000 plazas, tiene 3.004 personas contratadas para los apartamentos. Estas son 600 menos que las que tiene Gran Canaria, a pesar de que se sitúa 66.000 plazas por debajo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    1 año

    Los pisos turísticos son los causantes de: 1) saturar las ciudades y pueblos, no tan solo las zonas turísticas. 2) provocar molestias a los vecinos de estos pisos donde muy frecuentemente se producen fiestas, ruidos y cosas peores. 3) causan gastos a los municipios pero no pagan ningún impuesto. 4) son una competencia desleal a la industria reglada. 5) provocan falta de viviendas de alquiler y el aumento de los precios de estos. Y tienen un efecto positivo: los propietarios se forran ilegalmente a expensas de perjudicar al resto de la población.

    Ly64
    1 año
    Reply to  Pablo

    Da las gracias al gobierno

    Juan
    1 año
    Reply to  Ly64

    Esto es competencia de las CCAA

    carlos
    1 año
    Reply to  Pablo

    Toda la razón

    Luis Ramos
    1 año

    Hace poco estuve en Alicante en un piso vacacional, y los que hacian ruido eran los residente, también vi muchos apartamentos en venta en idealista. Más 250 a menos de 50.000 euros, con hipotecas de 350 euros/mes. No puede un trabajador comprar un piso y pagar esa cuota mensual? , en vez de culpar a quienes de vez en cuando vacacionamos?.

    Pedro
    1 año
    Reply to  Luis Ramos

    Parece ser que conocés la ciudad muy por encima. Aquí en Alicante como en muchas ciudades cuando algo está barato siempre es por lo mismo . Se llama zona degradada donde vivir puede ser a veces peligroso o cuánto menos fuera de servicios esenciales.

    No todo es tan secillo
    1 año
    Reply to  Pedro

    Pues francamente, Alicante, en concreto su casco antiguo, no tengo ni idea sin con apartamentos turísticos o no, no los utilizo casi nunca, está en estado de deterioro, en mi opinión bastante elevado, aparte por lo que se comentaba, los ruidos de locales de ocio. Así que no sé quién puede estar interesado en vivir allí, y ni siquiera alojarse en esa zonas. Por qué no se restaura y revitaliza, ni idea, pero si fuera de una manera pública, a lo mejor servía para que gente normal pudiera vivir allí; si deja todo al sector privado, lo que puede suceder es que se convertirá en una zona tirando a premium, los precios se dispararán y echarán a los residentes; no es política ficción, hay numerosos sitios en España y Europa, donde eso ha pasado y pasa. Pero aparte de los AT, hay mucha desidia y muchos intereses cruzado entre medio, por los políticos en el primer caso y por los "buitres" económicos, por otro.

    Pepe el turco
    1 año

    Soy propietario de una vivienda vacacional desde el 2018. He de decir que solamente se me han quejado los vecinos por ruidos una sola vez. Y fue an época de pandemia, recién salidos del confinamiento. Los huéspedes suelen ser o familias con niños pequeños o parejas que teletrabajan y aprovechan para hacer surf en la zona.
    El barrio ha crecido y todos aquellos pequños estblecimientos de autónomos como, bares, cafeteriás, etc . No solo han crecido, sino han generado empleo.

    Los huéspedes están controlados desde las plataformas y se toma acción sobre la marcha si generan molestias a los vecinos.

    El tipo de turistas que comentas, están más bien en esos hoteles baratos.

    Los que nos visitan no solo pueden ser negocio para tres. Esto es de todos

    Ramón León
    1 año

    Lo que es un azote es dar cifras sin contextualizar. Según el INE, en la provincia de Alicante hay 750.000 viviendas, por lo que esas 22.000 de uso turístico suponen un 2.9% del total (por debajo del margen del 5% que se aplica en los destinos tensionados). Otro interesante dato del INE es que en esta provincia hay 150.000 viviendas vacías, una de cada 5 concretamente.
    El vacacional tiene consecuencias, tanto negativas como positivas, eso es innegable, pero al menos en Alicante, y en el mercado inmobiliario, no las hay.

    Heliodoro
    1 año

    Dice Pablo: Los pisos turísticos son los causantes de:

    1) saturar las ciudades y pueblos, no tan solo las zonas turísticas.
    Correctísimo y exhaustivo análisis del problema, porque efectivamente no hay ninguna otra razón - económica, demográfica, política, etc - por la que las ciudades están saturadas. Antes del boom de los pisos turísticos, esto es, unas cuantas décadas hacia atrás, las ciudades eran un remanso de paz, espacio y convivencia, no había aglomeraciones, no subían los precios, no había fiestas ni borracheras, no venían extranjeros a ponerse como botijos, etc

    2) provocar molestias a los vecinos de estos pisos donde muy frecuentemente se producen fiestas, ruidos y cosas peores.
    Llevo seis años en este mundo del alquiler turístico. No he recibido ni una sola queja de mis vecinos, la mayor parte de las veces ni se enteran si tengo clientes o no. Le diré más, aunque no se lo crea - que me da igual -. Tres de mis vecinos me han pedido el piso una o más veces para sus propios familiares cuando les vienen por Navidad o para las fiestas. Esas son todas las molestias que les causo. Los clientes, cuando reservan, - y esto lo sabe cualquiera que sepa algo sobre el tema - aceptan cumplir las normas que sen les pone, porque si no, no podrían reservar. No hacer fiestas/no molestar suele ser la reina de las normas. La mayoría de ellos me lo confirman por escrito en nuestra primera toma de contacto. (Esto es así en los pisos legales, con licencia del Ayuntamiento y Número de Registro en la Comunidad).
    Sin embargo, en la comunidad en la que vivo hay dos pisos alquilados a estudiantes. Hay meses que salimos a jarana por semana. Pero, ya puestos, la culpa es de los pisos turísticos. Mola montón.

    3) causan gastos a los municipios pero no pagan ningún impuesto.
    ¿Qué gastos? Diga uno que sea distinto de los gastos en que incurrimos todos los vecinos en nuestras comunidades de vecinos.
    Impuestos: Con respecto a lo que paga una vivienda normal al Ayuntamiento por Agua y Basura, una vivienda turística (legal, claro) paga entre 3 y 4 veces más, todo el año, independientemente de que alquile el piso un día, doscientos o ninguno. (Me refiero a la ciudad donde está mi piso turístico; en otras ciudades será diferente).
    Más impuestos: IRPF, los beneficios netos del alquiler turísticoo tributan al tipo marginal. Yo pago todos los impuestos que me corresponden y entiendo que usted también, que nunca paga nada en negro, que siempre pide la factura,... ya sabe. Porque si no sería mucha jeta, ¿a que sí? No hace falta que me lo diga.

    4) son una competencia desleal a la industria reglada.
    Le puedo enviar una copia o decirle donde puede encontrar en internet toda la normativa del Ayuntamiento y C. Autónma para los pisos turísticos. Verá lo desleales que somos y lo poco reglados que estamos.

    5) provocan falta de viviendas de alquiler y el aumento de los precios de estos.
    Hace varios años que en una zona importante de la ciudad el Ayuntamiento no concede más licencias para pisos turísticos, incluso ha denegado muchas que existían de antes pero que no cumplen la nueva normativa, es decir, ha disminuido el número de licencias. Sin embargo los precios de alquiler residencial se han disparado igualmente y la escasez es mayor. Me temo que tendrá que revisar su pormenorizado análisis del tema para encontrar otra razón. Esta no sirve.

    Y tienen un efecto positivo: los propietarios se forran ilegalmente a expensas de perjudicar al resto de la población.
    Eso sí, estoy forrado y me encanta joder al personal. No tiene ni idea de lo que habla porque confunde churras con merinas y nos mete a todos en el mismo saco.

    Paco
    1 año

    Copien de Nueva York o Amsterdam, verás como de repente aparecen en el.mercado medio millón de viviendas para vender o alquilar

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies