El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan de apoyo al sector turístico dotado con más de 4.250 millones de euros y que incluye campañas de promoción. Algo que desde la industria se ve como ridículo, al suponer solo un 5 por ciento de lo necesario si se tiene en cuenta que el turismo podría perder 83.000 millones de euros este año, según cálculos de Exceltur, y que hay más de un millón de empleos en juego ante la crisis del coronavirus.
En este sentido, el Gobierno, además, todavía no ha alcanzado un pacto para una de las medidas de mayor importancia para la industria turística: la extensión de los ERTE hasta finales de año, pues incluso ha rechazado el inaudito acuerdo conjunto entre empresarios y sindicatos en extender varios meses más estos expedientes con las mismas condiciones que hasta ahora (Golpe del Gobierno a los trabajadores turísticos: rechaza la propuesta conjunta de empresarios y sindicatos para los ERTE).
Pedro Sánchez ha dicho que los ERTE "están para quedarse", ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que "de manera más contundente", pero su gobierno ha bloqueado el acuerdo histórico al que habían llegado la patronal con los representantes de los trabajadores, incluso en temas más sensibles como la exoneración casi total de cuotas a la Seguridad Social.
De los 4.252 millones anunciados esta mañana de jueves por Pedro Sánchez, más de la mitad son préstamos y no son nuevos, sino que forman parte de las ayudas ya anunciadas en el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma.
Las medidas de apoyo empresarial son las que más dinero reciben de lo presupuestado, suponiendo en total 3.362 millones de euros, aunque todo viene en forma de préstamos, y ni siquiera suponen una novedad, pues como el Gobierno carece de margen para continuar endeudándose, la estrategia de rescate de las empresas turísticas pasa por ayudas en forma de crédito, algo que termina engrosando la deuda privada, a riesgo de derivar en morosidad y en quiebras.
El turismo, que representa el 12% de la riqueza nacional, es el petróleo de España, su pilar económico, y ha sido también el sector más golpeado por la pandemia, hasta el punto de que el derrumbe de la actividad supone la mitad de la caída del PIB que el Banco de España pronostica para este año,según los cálculos de Exceltur.
A este señor no le importa el turismo y los empresarios y empleados, solo le importa el del casoplon y su mujer Ireno
Para el que ha puesto negativo y todos los que vendrán: siiiiii casoplon a costa de todos los españoles y miles de autonomos sin ayudas y las empresas turisticas al borde de la quiebra!
Siiiii casoplon a costa de todos aunque os duela, el casoplon del chepas
Desde cuando los casoplones se mezclan con el gobierno !?
Ideologías aparte, el coletas te perturba en demasía, hasta cunado no toca
lo de Ireno que ya han puesto varios ..me parece una falta de educación total , así se ven los comentarios que se ven !
Pedro vete con Pablo a picar piedra y de paso os lleváis a irena montera
El comentario falta al respeto , sin respesto mal vas
Disfrutad de lo votado.
PUES SI, ESO HAGO
Los demás también votaron
hasta que no convierta españa en un erial no parara.
A disfrutar de lo votado
Los demás también votaron