El Gobierno avala un crédito financiero de 200 millones de euros para el grupo turístico Barceló, según publica El Mundo. El crédito se hace a través de la línea creada para financiar empresas y autónomos, como respuesta a la crisis de coronavirus. Es una de las primeras operaciones destinadas a salvar al mundo del turismo de la crisis.
En la operación, el Estado cubre el 70 por ciento del riesgo, lo que permite a la compañía turística mallorquina disponer del dinero a un tipo del 1.5 por ciento, con un vencimiento a los cinco años. El plazo y la cuantía depende de las entidades bancarias que participen en la operación. Uno de los bancos, publica El Mundo, concederá 50 millones de euros a cinco años, mientras que en otro caso son 20 millones a 12 meses.
La financiación en cuestión se destinará indistintamente para varias empresas del grupo, compuesto fundamentalmente por dos ramas, la cadena hotelera Barceló y Ávoris, el grupo de agencias de viajes y mayorista, que es el de más volumen de España.
Barceló, que es una empresa saneada y con beneficios, tiene que cumplir ciertos compromisos financieros en 2020. Entre otros, ha de afrontar la devolución de 14 millones de euros este año y 27 en años siguientes.
Según se añade, varios bancos que participan en la operación han dado luz verde al crédito y esperan ahora que el Instituto de Crédito Oficial, del Estado, avale la operación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo