El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de dos nuevos rescates estatales, por un importe total de 85 millones de euros, destinados a Grupo Inversor Hesperia y Grupo Abba.
El primero recibirá los 55 millones que venía solicitando desde hace varios meses. Se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones. (Hesperia y Hoteles Playa piden a la SEPI sendos rescates de unos 50 millones)
Por su parte, Abba contará con un rescate estatal de 30 millones de euros. Como en el caso anterior, se dividirá en 17,8 millones de préstamo participativo, y otro ordinario de 12,2. (La hotelera Abba pide a la SEPI un rescate de 30,9 millones)
El Ejecutivo defiende el carácter estratégico de sendas compañías y el impacto de la pandemia en su negocio. "Hesperia da empleo a cerca de 2.000 personas, y es uno de los grupos hoteleros de referencia en el país", con "una importante presencia nacional, con hoteles en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vigo, Zaragoza o A Coruña".
Igualmente, ensalza que "el Grupo Abba tiene un relevante carácter estratégico para la economía española por su pertenencia al sector turístico y por su fuerte arraigo en los territorios donde está implantado, generando un importante volumen de empleo e incidiendo en las economías regionales".
De este modo, el Gobierno vuelve a desatascar la cola de rescates pendientes. Armas (125), Pangea (25), Air Nostrum (103), Room Mate (52), Vincci (45), Playa Senator y Selenta (50), Alba Star, Bluebay, Meeting Point, Blue Sea Hoteles, o Silken, aún siguen a la espera de una respuesta por parte de la SEPI. (SEPI: casi dos años de atasco con rescates a cuentagotas)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo