La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha insistido en negar al Turismo un PERTE para canalizar las ayudas europeas, pese a que ha elegido a otros once sectores menores para estos planes y pese a reconocer que ninguna otra actividad económica está creando más empleo.
Maroto se escuda para negar un PERTE al sector en el Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 3.400 millones, pese a que además supone una proporción mucho menor que significa el sector en la economía respecto al total de ayudas económicas europeas, como están criticando los representantes del Turismo.
"¿Qué es lo que nos pide una parte del sector, que no todo? Que hagamos una inversión extra en el destino nacional, sobre todo en los destinos pioneros, y estamos trabajando en ello, creemos que es factible y que más allá de invertir donde hay que crear producto, sobre todo en la España interior, vaciada, donde el turismo puede ser una palanca para revitalizar nuestros pueblos, también es verdad que alguna infraestructura en estos destinos pioneros está muy obsoleta y de alguna manera tenemos que actualizar la imagen de un turismo del siglo XXI", señala Maroto en una entrevista con Expansión.
La ministra asegura que "somos conscientes de que los destinos maduros necesitan de un acompañamiento adicional y estamos en un diálogo abierto para sustanciarlo. El gran PERTE del turismo se llama Plan de Modernización y Competitividad Turística: son 3.400 millones y tiene un efecto tractor en destino, empresas y en la propia ciudadanía. Este plan, o Perte, es la hoja de ruta más ambiciosa que este país ha hecho en política turística".
Maroto niega no obstante un PERTE al sector pese a reconocer en la misa entrevista que "se han creado más de 300.000 empleos en el último año y, de hecho, cuatro de cada diez empleos que se han creado en España lo han hecho en el sector turístico".
El sector turístico está demostrando una unidad con pocos precedentes en torno a la necesidad de no marginar a la industria líder de España ante el trance histórico de alumbrar en el país el negocio del turismo sostenible, de igual modo que en su momento en España se inventó la industria del turismo vacacional (España: de inventar el turismo vacacional a crear el turismo sostenible).
El Gobierno alega internamente que faltan empresas en el sector que puedan hacer de tractoras como sí ocurriría en otras industrias como la de los automóviles, aunque en el mundo turístico se considera este argumento sin fundamento.
Cadenas como Riu ya han expuestos 4 motivos para “apostar por el NexTourism”, mientras líderes como Escarrer no ve a otro sector con un retorno tan estratégico. De su lado, Hotelbeds aprecia una oportunidad única para una España pionera, en paralelo a que NH lo ve una ocasión para cualificar y desestacionalizar al sector,y a que por ejemplo Catalonia lo reclama para no perder más competitividad.
También Europcar ve amenazado el liderazgo español sin regeneración hacia la sostenibilidad, a la vez que la Agrupación de cadenas apunta 4 factores para incluir al sector, o que la Cehat lo reclama no dejar al sector de lado en una ocasión así.
A nivel regional, Aehcos defiende un plan para destinos maduros como hizo Miami, en línea con una Hosbec que desglosa los dos planes que cabría activar para el sector, o con una Costa Daurada que lo ve ideal para coordinarse sector público y privado.
En el mundo de las agencias, ACAVE reclama ayudas para los nuevos retos de la transformación digital, mientras UNAV ensalza la capacidad de “arrastre” del sector, y CEAV ve vital "un mecanismo de apoyo" para invertir en el sector, así como Nautalia recuerda que “la sostenibilidad es fundamental”, o TDCS-Travelport insta a facilitar el acceso de las ayudas a pymes.
De entre los grandes lobbies del sector, Exceltur pide concentrar fondos en “pocos proyectos emblemáticos y ambiciosos”, la Mesa del Turismo cifra la ayuda necesaria en más de 12.000 M€, y CEOE evidencia la marginación al sector con las ayudas europeas.
Respecto a las cadenas con amplia presencia en Andalucía, Cataluña, Canarias o Comunidad Valenciana, Senator lo pide al precisar el sector de una regeneración, Best garantiza que “si innovamos con éxito la economía española se transformará”, Servigroup lo apoya “para los que residimos en el destino”, y Labranda reclama el apoyo financiero para la sostenibilidad.
Rojerio infecto
¡Dame paguita o lloro!