El galardón al Mérito Turístico por el proyecto de Magaluf ha sido de especial emotividad para Gabriel Escarrer padre, por el valor simbólico que tiene para Meliá el plan que diligentemente está ejecutando en la zona donde comenzó su expansión, y a cuyo frente está ahora su hijo homónimo.
Meliá no sería lo que es hoy a nivel mundial sin la visión que en su momento tuvo Escarrer con el destino mallorquín y sus primeros Hoteles Mallorquines y luego Sol. Magaluf fue junto a la Playa de Palma el germen del turismo vacacional que ahora ha llevado a Mallorca a ser el lugar más prestigiado en Europa y a convertir esta industria en la hegemónica de la Isla.
Medio siglo después y tras años en los que los principales expertos reclamaban una renovación de los destinos pioneros, fue Gabriel Escarrer junior quien lideró la reconversión de Magaluf, y año y medio desde su creación mental ya hay pruebas más que tangibles del acierto del proyecto.
El Consejo de ministros concedió este jueves su premio al Mérito Turístico al proyecto de Meliá en Magaluf, aunque apenas trascendió en los medios, gracias entre otras cosas a esa cualidad tan mallorquina de la discreción por parte de la propia hotelera. Ni una nota de prensa ni ningún alardeo desde la cadena, porque el orgullo fue por dentro del padre con su hijo y por supuesto viceversa.
Es ‘junior’ –como es conocido en el Sector—quien ahora pilota una expansión por los nuevos mercados emergentes, al tiempo que apuntala su presencia en las grandes capitales. Pero por muchos viajes por Asia, Nueva York o Dubai que tenga, nada agradará más en esa casa que ver como sus inversiones en Mallorca refuerzan la planta hotelera de la isla como la de mayor nivel. El germen del Calviá Beach Resort fue el primer destello de visión de Escarrer, y medio siglo después el Gobierno reconoce el liderazgo de la iniciativa tanto ayer como hoy.
Sin duda la empresa hotelera que menos ha sufrido un esta crisis y una de las del IBEX que mejor comportamiento ha tenido. Su secreto es
"saber leer el partido". Los Melia son hoteleros de raza que no pierden el tiempo en actividades secundarias a su core business. 100% hoteleros han aprendido a competir con los "big boys" de la industria como Accor, IHG, Starwood y Marriott. Los unicos hoteleros de nuestra tierra patria que saben construir marcas. Sabiendo que una marca es como un buen vino, tarda mucho tiempo en construirse y hace falta vision a largo plazo. Conocen su negocio y son consistentes con su estrategia. Melia aplica a la perfdccion la maxima de Hilton, quien decia que habia tan solo tres cosas importantes en hoteles; location, location, location. Para muestra su incursion en el Reino Unido donde inaguran el ME London en Strand un sitio inmejorable donde competiran con el legendario Savoy (apenas a unos metros de distancia) o con el Royal Cafe (cuya apertura esta planificada para este Diciembre). El nuevo ME London se une al existente Melia White House de mas de 300 habitaciones. Enhorabuena a toda la casa y en especial al Sr Escarrer.
Entre coleguitas anda el juego....Ryanair o las compañias aereas Rusas que han traido miles de turistas han tenido mas merito este 2011-12.
Interesante ver como Melia, sin prisa y con vision estrategica, se ha asentado en el Reino Unido mientras que Barcelo salio de forma precipitada tras abonar una penalizacion millonaria.