El Govern balear lleva este lunes a la Mesa de Diálogo Social un plan para impulsar el desarrollo industrial de la comunidad y reforzar su peso en la economía de las Islas. La idea es depender menos del turismo, que representa un elevado porcentaje del PIB de Balears y del que dependen directamente la mayoría de los puestos de trabajo. Los sindicatos consideran que el plan llega tarde y señalan que en la comunidad hay un 20 por ciento menos de industrias que hace diez años.
La apuesta por un sector más contaminante se produce después de que la consellera balear de Turismo, Bel Busquets, reconociera a mallorcadiario.com que "es verdad que vemos un ligero descenso de turistas en verano, pero en el conjunto es compensado por el incremento de la temporada baja, centrada en el producto turístico de calidad que corresponde al invierno, la primavera y el otoño".
En los últimos años, en España, según el empresariado turístico, “hasta ahora la curva ha sido de ascenso, pero a partir de 2018, suavemente, lentamente, iremos hacia la curva de descenso”, auguraba Carmen Riu, CEO de Riu, esta semana en Fitur, ya que “Turquía y Túnez ya se están recuperando, y se va a notar”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo