Juan Trian Riu, consejero directivo Corporativo de Riu, señala que en su cadena "creemos que esto es muy similar a una hibernación. Una fase en la que absolutamente todo el negocio está paralizado por un tiempo que todavía para nosotros es una incógnita. En destinos estacionales, como las islas Baleares o Andalucía, empezamos a considerar que la temporada está perdida y con ello, prácticamente todo el año. En otros destinos con un clima más cálido durante todo el año, como las islas Canarias o el Caribe, vivimos un gran parón que quizá podamos reactivar hacia finales de año".
Juan Trian Riu, el miembro de la cuarta generación familiar con más poder, cree que "el efecto será doble", porque, por un lado, los turistas "escogerán aquellos destinos que sean capaces de proyectar una imagen de situación controlada y seguridad higiénica", y los países, "y muy posiblemente los operadores, exigirán algún tipo de cambio de comportamiento en el disfrute de las vacaciones, extremando las medidas higiénicas".
"De la efectividad de sus medidas de gestión de la crisis dependerá el inicio de la recuperación. Aquellos que consigan ofrecer imagen de seguridad y de tener la situación bajo control serán los que recuperen antes su demanda. En esta fase de recuperación, la comunicación jugará un papel importante", advierte Juan Trian Riu, primogénito de Carmen Riu y consejero de Tui al ser su familia el segundo mayor accionista.
El directivo de Riu, según recogen varios medios. incide en esta idea: "Para un hotel es relativamente fácil abrir sus puertas, pero sin la conectividad necesaria, es imposible alcanzar el volumen de negocio suficiente para cubrir gastos".
En las guerras hay ganadores y perdedores.
No sin sufrimiento, Riu acabará en el lado de los triunfadores. Y una vez se vea algo de luz, el rompehielos de la hotelería seguirá su camino. La solvencia, rápida toma de decisiones y el capital humano que tiene Riu llevarán a la empresa a la senda de la rentabilidad antes que sus competidores.
Tampoco es descabellado pensar que se podrán adquirir hoteles a buen precio, para consolidar un ambicioso plan de expansión a futuro. Las oportunidades llegarán.
Por último, el que un TTOO extranjero (Tui) nos exija medidas higiénicas, lo veo más una ventaja competitiva que un problema, dada la certeza de que la forma de viajar va a cambiar inevitablemente en esa dirección. Que Alemania nos aporte su know how en este campo es el atajo a la “Certificación Iso Covid_19”. Un socio exigente en el ámbito sanitario nos beneficiará en lo referente a una imagen de seguridad y control de esta situación de cara al cliente.
Me siento optimista y orgulloso de pertenecer a esta gran cultura empresarial. La crisis del Covid no durará 100 años. Riu, probablemente sí.
Firmado:
ER.TE el ExtraterrERTE
Tienes todo la razón.Los destinos parados.Gobiernos no hace nada.!
Y que se puede hacer??