Todos sabemos que las grandes cadenas hoteleras ponen su bandera en hoteles de países de culturas diferentes y muchas veces no hacen más que eso, manteniendo la estructura tal cual. Que el hotel Aqua Magic fuera de Steigenberger, la famosa y lujosa cadena alemana, no significa que tuviera en Hurghada, Egipto, los mismos estándares que en Frankfurt, por ejemplo. En ese hotel, como se recuerda, murieron John y Susan Cooper, de 69 y 63 años, sin causa aparente, el pasado 21 de agosto.
Ahora, Thomas Cook está empezando a recibir los informes de los expertos contratados para ver la higiene del hotel y se han encontrado con que la suciedad rebosaba, si bien no se ha podido establecer que eso fuera la causa de la muerte de la pareja. Oficialmente, la muerte se debe a causas naturales, lo cual es inverosímil a todas luces.
Por el momento, nada indica que haya habido altos índices de monóxido de carbono. Como se recordará, un joven mallorquín murió en un hotel de Londres debido a una fuga de monóxido de carbono de las calderas del agua. Nada de esto se ha encontrado en Hurghada.
En cambio, y esto es lo realmente novedoso, se han encontrado “altos niveles de e-coli y bacterias stafilococo”, habitual en la intoxicación alimentaria. Estos datos fueron contrastado por expertos británicos desplazados al lugar.
Los expertos no han podido acceder aún a la habitación de los Cooper, donde pasaron la última noche.
Estos niveles de bacterias explicarían perfectamente por qué decenas de clientes dijeron al día siguiente de la muerte de los Cooper que se sentían mal y justifica la decesión de Thomas Cook de trasladar a sus clientes a otros establecimientos.
Sin embargo, aún hay que esperar las autopsias para poder hacer afirmaciones más específicas.
Los grandes turoperadores se empeñan en negociar con precios y éste es el peaje que a los clientes por sorteo les toca. Sólo queda que los viajeros sean muy escrupulosos eligiendo destino y alojamiento, y desde luego estar muy alerta sobre esos mayoristas especuladores. Sobre Thomas Cook llueve sobre mojado.