Rara vez uno puede calificar un diseño como “el más espectacular del mundo” sin dudarlo. Pero este caso es único. Observen la piscina de cristal, sobre el vacío de un fiordo. Increíble. Es un hotel en un fiordo noruego, construido en el lateral de un acantilado que da a un fiordo. Impresionante. Nadie puede dudarlo: es el proyecto más provocador.
El hotel está en el acantilado de Preikestolen, en el fiordo de Lysefjorden, junta a las montañas Scandes. En la parte superior del acantilado hay una gran explanada. El acceso al hotel, lógicamente, tiene lugar por la parte superior del fiordo, y en su mayor parte el edificio está excavado en la roca.
El diseño del hotel pertenece a Hayri Atak, un estudio de arquitectura con base en Estambul y que tiene apenas dos años de antigüedad.
Probablemente lo más sorprendente del diseño sea la piscina, con cristal transparente. Ahora en muchos hoteles, especialmente en sitios sorprendentes, las piscinas se construyen en lugares provocadores, aprovechando la resistencia del cristal.
Únicamente hay un apunte a añadir: el hotel no está construido. Sólo es un proyecto que no ha pasado aún el trámite administrativo y, por lo tanto, es un proyecto excepcional, pero sólo a nivel de papeles. Sin embargo, Noruega se caracteriza por dar luz verde a pocos proyectos arquitectónicos que se consideran llamativos y rompedores, lo cual en este caso es poco discutible. Desde luego, incluso más que como hotel en busca de clientes, este proyecto podría ser un captador de visitantes que se alojen incluso en otros hoteles.
Dejad los fiordos en paz
como siempre: poco a poco rompemos el paisaje y despues nos preguntamos por que nadie quiere visitarlo mas ....
el algarrobico de los fiordos
No creo que esto se autorice nunca. Y si que Noruega me parece bastante arriesgada en autorizar estructuras "llamativas y rompedoras", que normalmente van bastante en sintonía con el paisaje. Pero esto sería demasiado, y además para disfrutar unos pocos. No, esto no sale.