El Instituto de la Empresa Familiar ha destituido como miembro de esta asociación a Joan Gaspart por estar imputado en el ‘caso Spanair’ y por el concurso de acreedores de la cadena hotelera Husa. Esta asociación empresarial, que aglutina a las grandes fortunas familiares de nuestro país, lo ha expulsado de acuerdo con su código de buena conducta, cuyos estatutos son muy exigentes con las malas prácticas de sus miembros.
La CEOE, sin embargo, es más permisiva y mantiene al presidente de Husa en la vicepresidencia de esta patronal de patronales. Para más inri Gaspart preside el Consejo de Turismo, una pata muy importante de la organización que dirige Juan Rosell. Fue el ahora encarcelado Gerardo Díaz Ferrán quien nombró al dueño de Husa para ese cargo que el mismo había ocupado anteriormente.
Turespaña, de la que Joan Gaspart es miembro del consejo asesor, también ha hecho la vista gorda con el presidente de la cadena catalana. Ni la presentación del concurso de acreedores de su hotelera ni la condena el pasado mes de septiembre por la quiebra de Spanair le han hecho al dueño de Husa perder su asiento en este consejo formado por once miembros, cinco de la administración y seis de la empresa privada.
Gaspart es miembro del Consejo Rector del Instituto de Turismo de España en representación precisamente del Consejo de Turismo de CEOE. Allí comparte mesa con algunos de los directivos más destacados del sector como Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, y María José Hidalgo, directora general de Air Europa. De ese mismo consejo también forman parte María Ley, gerente del Campo de Golf de Maspalomas, y un bloguero de El País.
Parece mentira que grandes fortunas sigan confiando en este hombre. Yo no lo entiendo. Todo lo que toca, lo arruina. Hasta el Barsa pasó por una de sus épocas más negras. Yo no tengo nada contra el, pero es evidente que la gestión, por lo menos de los últimos 15 años, es nefasta en todo lo que toca. No me lo invento. Supongo que tiene muchos amigos. Me duele porque deja mucha gente perjudicada a su paso, aunque no lo haga adrede. Oiga, si no sabe, quítese y ponga a uno que sepa, y deje de hundir empresas que hay muchas familias detrás. No solo está su ego, hombre, ni su patrimonio; están también las personas que tienen la desgracia de trabajar para Ud. Por favor téngalo en cuenta.