Uno de los problemas sin resolver en el sector turístico es el de la abundancia de sistemas de distribución existentes y que suponen una gran inversión en tiempo y tecnología para cualquier empresa que quiera ofertar su producto en el mayor número de escaparates.
Es por ello que cuando la Comisión Europea se sentó con las principales patronales turísticas (la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés –HOTREC- y la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores –ECTAA-), éstas le dijeron que la prioridad a la hora de invertir en turismo debería ser mejorar esta problemática.
Con este objetivo, la Comisión Europea adjudicó al consocio P.ICT.URISM (Platform on ICT for Tourism), que lidera el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el área tecnológica, el desarrollo de un estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B para Europa, que se llevará a cabo entre este año y 2014, y que forma parte de la estrategia europea para mejorar la competitividad de las pymes turísticas.
Según explica a Preferente Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “al igual que la UE propuso a la industria de los teléfonos móviles un cargador único para todos los terminales, esta plataforma busca lo mismo, ser un sistema único al que todas las empresas puedan acceder y puedan cargar en él su oferta para que las empresas comercializadoras la vendan posteriormente”.
EN BENEFICIO DE TODOS. Según señala el director general del ITH, la creación de esta herramienta paneuropea de distribución y comercialización turística se traducirá en un aumento de la competitividad de las empresas turísticas europeas, especialmente las pymes, facilitará la promoción de los destinos europeos, a través de la diferenciación, hará más accesible la oferta turística a los agentes y distribuidores en el mercado de origen y la demanda dispondrá de más opciones y más segmentadas.
“Hasta ahora sólo las grandes compañías podían permitirse tener una herramienta de distribución a medida, por su alto coste, en esta plataforma el ingreso durante estos dos años será gratuito”, apunta Carrillo de Albornoz. TOURISMlink supone una gran revolución ya que es un sistema pionero en el mundo, “lo que nos debe llenar de orgullo ya que es un proyecto 100% español” como señala Carrillo de Albornoz.
“La pregunta viene de lejos y era por qué un cadena hotelera pequeña, por ejemplo, debía ir cargando su producto página a página, en todos los sistemas y no existía una plataforma común a la que todos pudieran acceder. Tecnológicamente es posible así que nos hemos puesto a ello”, explica Carrillo de Albornoz.
Además, entre las ventajas de la plataforma, con este sistema los hoteles podrán plantearse, en función de su producto, como reorganizar su mapa de distribución, y dar más importancia a los canales online en Alemania, por ejemplo, especialmente en los segmentos de producto más demandados en este mercado, y podrán hacerlo a través de una plataforma única, sin tener que negociar acuerdos de distribución con cada touroperador local, alemán, español o internacional.
ORIGEN VALENCIANO. ‘P.ICT.URISM’ se desarrollará sobre la base de un proyecto anterior 100% español que nació con la misma idea que ahora lo hace el estándar europeo, pero a nivel valenciano: Travel Open Apps. Este desarrollo brotó de la iniciativa de la Agencia Valenciana del Turisme y el Instituto Tecnológico Hotelero, y se lanzó en los primeros meses de 2011. Un año después más de 400 empresas están usando actualmente esta herramienta para comercializar sus productos y servicios turísticos en mercados nacionales, europeos e internacionales y las ventas han superado ya el millón de euros.
“Este verano prevemos que se produzca la gran eclosión de esta plataforma que ya ha tenido su tiempo de rodaje, además a partir de mayo cargarán en este sistema sus productos la oferta complementaria ya que hasta ahora solo se había subido la oferta hotelera y de agencias”. Gracias a su experiencia en este proyecto, la Comisión Europea concedió el desarrollo tecnológico de P.ICT.URISM al ITH, que ganó el concurso a gigantes como Everis, Amadeus o IBM.
PLAZOS. El proyecto P.ICT.URISM tendrá una duración de 30 meses: desde inicios de 2012 hasta julio de 2014, momento en el que el ITH propondrá modelos de negocio y gestión que permitan consolidar esta plataforma como sistema de distribución turística unificado en Europa, bien sea a través de modelos de gestión pública, privada o modelos mixtos.
La clave está en convertir los ahorros de costes tecnológicos en beneficios para las empresas turísticas y que, una parte de ellos se destine a sufragar la herramienta que los genera. P.ICT.URISM tiene un coste total de 4,5 millones de euros, de los que sólo 2 millones provienen de fondos europeos. Los otros 2,5 millones corresponden al coste (asumido por la Comunidad Valenciana) de desarrollar y poner en marcha Travel Open Apps, la plataforma sobre la que se basa la arquitectura del estándar europeo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo