Juan Molas, presidente de la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), opina que la gestión del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por su “poca sensibilidad con el sector” hotelero. “Mi valoración es inexistente”, ha sentenciado al ser preguntado por la política turística del PSOE en la presente legislatura.
Molas asegura que ya tiene su “carta a los Reyes Magos” preparada para el nuevo Gobierno de España que salga de las elecciones generales del domingo 20 de noviembre. Entre las peticiones de la patronal, destaca la aplicación de un IVA superreducido del 4% para el sector turístico durante un período de dos años. A su juicio, la medida “contribuiría a la recuperación de ciertos mercados”, según EP.
El Partido Popular ha manifestado a preferente.com que no renuncia a bajar el IVA turístico, a pesar de que su candidato Mariano Rajoy ha dejado esta promesa fuera del programa electoral. Por otro lado, Jesús Gatell, miembro del comité ejecutivo de Cehat, declaró a este digital que los hoteleros aprueban que la rebaja del impuesto repercuta sobre el precio final.
Además, la Cehatsolicita la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar la competencia “desleal” de los propietarios de pisos privados, la reforma de la Ley de Costas, medidas fiscales “novedosas y valientes” y una Ley de Huelga, que impida casos como el paro de los controladores de diciembre de 2010.
Pronóstico para el invierno
PricewaterhouseCoopers ha colaborado con la patronal en la elaboración del informe del Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) para el invierno de 2011. Entre sus principales conclusiones, cabe señalar una ligera mejora de las expectativas de los empresarios. El índice OHE ha mejorado un punto, situándose en los 41,32, y se espera que mejore hasta los 45,49 puntos.
Las previsiones más positivas se refieren a las pernoctaciones. En este punto, por primera vez en cuatro años el índice supera los 50 puntos (52,8), más de diez por encima del invierno pasado. Ello es debido a las buenas perspectivas de los mercados británico, alemán y nórdico, principalmente. No obstante, la mitad de los hoteleros cree que la rentabilidad de sus establecimientos decaerá este invierno.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo