El Fairmont Rey Juan Carlos I, uno de los hoteles más emblemáticos de Barcelona, ha salido a la venta por un precio simbólico ya que el comprador tendría que hacer frente a una deuda de unos 70 millones de euros, según informa El confidencial.
“Está preparando el concurso para final de año si no encuentra antes un comprador, a mí me lo han ofrecido por un euro más la deuda”, reconoce un inversor en declaraciones al citado medio.
“Es una operación muy complicada, porque, además, la propiedad del suelo y del edificio no es la misma, ya que los terrenos sobre los que se levanta el hotel son una concesión del Ayuntamiento de Barcelona”, ha concretado otro inversor.
A todos los problemas económicos de la empresa se suma la disputa judicial que Barcelona Project’s SA impulsó contra el empresario y expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, por presunta estafa ya que su cadena, HUSA, estuvo operando el establecimiento. Bin Nassen, propietario del hotel, reclama a Gaspart más de 16 millones.
Tras romper con HUSA, Bin Nasser llegó a un acuerdo con la cadena Fairmont para la explotación del hotel, pero la insignia de lujo exigió una gran reforma que obligó a asumir una elevada deuda que hoy la propiedad no puede asumir. El ayuntamiento de Ada Colau dio luz verde a unas obras de 46 millones de euros que se financiaron con un préstamo a 12 años de Bankinter.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo