El margen neto de los hoteleros se incrementó el año pasado levemente gracias a la mejora en los niveles de ocupación, pero aún así se encuentra por debajo del 10 por ciento de la cifra de ventas, según revela el informe ‘Indicadores Económicos dela Industria Hotelera Española2011’ que elabora desde 1996 Ernst & Young.
Dicho documento, al que ha tenido acceso preferente.com, señala que los márgenes hoteleros correspondientes a los años 2009 y 2010 para los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas fueron los más bajos desde 1994. De hecho, destaca que el obtenido por los hoteles de cinco y tres estrellas fue cercano al punto muerto durante esos dos años. Ernst & Young apunta a la contención de precios para hacer frente a la crisis como la causa de esa baja rentabilidad.
Por tipo de hotel, en 2010 y en septiembre de 2011, la consultora destaca que sólo los establecimientos vacacionales de cuatro estrellas mantuvieron el margen neto por encima del 5%. Durante los nueve primeros meses del año pasado la industria hotelera española consiguió aumentar sus niveles de ocupación e ingresos medios, si bien el incremento fue mayor en los hoteles vacacionales debido al mayor número de llegadas de turistas extranjeros.
El informe de Ernst & Young, en el que han participado cerca de 600 hoteles con 235.000 plazas (el 20% de la oferta total en España de tres, cuatro y cinco estrellas), recoge además que el coste fijo por estancia ha aumentado ligeramente debido a la disminución en el número de estancias.
Previsiones para 2012
Los indicadores económicos de la industria hotelera apuntan a que este 2012 la actividad turística se mantendrá en valores similares al 2011, “con incrementos moderados de ocupación e ingresos medios”, según señala Antonio Bosch, socio responsable del Sector Turístico Ernst & Young.
Eso sí pese a las buenas perspectivas, el sector tiene que afrontar una serie de retos, entre los que Bosch destaca la planificación de la oferta hotelera y la eficiencia, así como encontrar fórmulas para seguir creciendo pero que no requieran de una gran inversión de capital.
La consultora prevé también que a lo largo de este año se “incrementen los procesos de concentración de la gestión hotelera, como los contratos de gestión, la franquicia o el arrendamiento” y advierte de que lo fundamental es que las empresas sean “cuidadosas a la hora de seleccionar aquellos activos que quieren gestionar”.
Y mas que bajará cuando suban el IVA.
Siempre echamos la culpa a factores externos en vez de analizar nuestras carencias que en el caso de nuestro turismo es la falta de diferenciacion y comercializacion del producto. Un ejemplo sencillo, coger una cadena como Sandals con presencia en el Caribe como la gran mayoria de nuestras cadenas nacionales (Occidental, Barcelo, RiuN Fiesta, etc). Pues bien mientras las cadenas extranjeras como Sandals tienen fuerza de ventas en Canarias y EEUU ninguna de las nacionales las tiene. Menos centrarse en los costes y mas en los ingresos ya que las subidas de precio medio van directamente a mas margen.
Cararias = Canada