La crisis de los mercados financieros mundiales está propinando estos días fuertes bandazos a las compañías turísticas cotizadas, pero algunas de ellas atraviesan además su propia y particular travesía por el desierto. Es el caso de NH Hoteles, cuyas acciones en la Bolsa española han perdido de mayo a agosto el 49,7 por ciento de su valor. Este descenso ha provocado que en solo tres meses la valoración bursátil de la hotelera haya caído de forma drástica, al pasar de la cifra récord de 1.553,6 millones de euros alcanzada el 5 de mayo pasado a apenas 800 millones el 8 de agosto.
¿Cuál es la clave de este notable descenso? La hotelera presidida por Mariano Pérez Claver acusa en parte una fuerte factura por incumplir las expectativas que levantó en mayo, cuando anunció públicamente un acuerdo con el grupo chino HNA para que comprara el 20 por ciento de la española por 432 millones. La noticia, lanzada el 5 de mayo, llegó a subir el precio de la acción un 16,24% hasta la cifra récord de 6,30 euros, la mayor del semestre iniciado en marzo. Una subida mayor a la que experimentó en febrero, con el nombramiento de Pérez Claver en sustitución de Gabriele Burgio, cuando subió un 6,74% y el precio de la acción quedó en 4,74.
Sin embargo, el efecto no fue duradero. Desde el 5 de mayo hasta finales de julio la compañía fue regresando lentamente a su cotización anterior, lastrada por la crisis y también por los rumores crecientes que ponían en duda la veracidad de la transacción. Extremo este último que se confirmó parcialmente el 19 de julio, cuando la compañía española anunciaba que la entrada de HNA, prevista para agosto, se aplazaba a octubre próximo y admitía haber manejado unos plazos “excesivamente ambiciosos”.
La respuesta del mercado fue inmediata. Al día siguiente las acciones del grupo hotelero español, que ya llevaban diez semanas a la baja, cotizaba a 4,34 euros, y desde entonces han seguido bajando hasta su nivel mínimo del 8 de agosto, situado en 3,19.
Dejando a un lado cómo pueda evolucionar la crisis, la cuestión ahora es si el grupo chino mantendrá la adquisición y si lo hará al precio acordado teniendo en cuenta el desplome del valor de la española. En los últimos años las acciones de NH han perdido un 57,3% de su valor, al pasar de 7,95 euros en 2004 a los 3,39 con los que acabó 2010. Hoy la hotelera está a 3,24.
Sres Accionistas:
Busquen inmediatamente a los responsables de esta patraña y preguntenles cual va a ser el futuro de esta empresa que como las acciones.... va cuesta para abajo y sin frenos