Travelodge planea abrir 100 hoteles en España hasta 2025 con una inversión de la friolera de 1.000 millones de euros, unas cifras que ni de lejos se contemplan en cualquier otra cadena del mundo. Y lo hace porque aprecia que el parque español de hoteles ‘low cost’ es ínfimo comparado con otros países.
“Los hoteles económicos solo representan en España un 1,9 por ciento de la planta hotelera, un porcentaje mucho más bajo que en otros países europeos como Francia, que tiene un 24 por ciento, o Reino Unido, con un 16 por ciento. La oportunidad de crecimiento en España es enorme”, explica el consejero delegado de Travelodge, Guy Parsons.
Horacio Alcalá, director de Desarrollo Internacional de Travelodge en España, desglosa a Preferente el modelo de negocio de la cadena y sus planes de expansión en territorio español. “Nos gusta democratizar los hoteles, que eran un producto de lujo, como los aviones. Antes viajaban políticos, cantantes, hoy ya vuela todo el mundo en ‘low cost’”, expresa.
Travelodge, de momento, solo cuenta con 4 hoteles operativos en España. La crisis ha hecho que recule en sus cifras de expansión en 100 hoteles, de los 200 que inicialmente esperaba abrir en 15 años en España. La implantación es lenta, dado el lapso entre que se firma un hotel hasta que se abre.
“Cuando se hace un proyecto de obra nueva, desde que se ve un solar, hasta que se ve que encaja, y todos los demás trámites, pasan entre 15 y 24 meses para que entre a funcionar”, detalla director de Desarrollo Internacional de Travelodge en España, quien lleva varios años en el cargo.
OPCIONES. Alcalá aboga por que nada frene la velocidad de crucero fijada para el crecimiento de Travelodge en España. “No descartamos una compra o una fusión con otra cadena, o conversar con un fondo, para mantener el ritmo del plan de expansión, como hicimos en el Reino Unido en 2010”, adelanta.
En sus planes, el 70 por ciento de incorporaciones a su cartera son establecimientos de obra nueva, incluyendo rehabilitaciones. “Siempre vamos a contrato de alquiler inmobiliario a largo plazo, de alquiler fijo con actualizaciones basadas en el IPC”, especifica Alcalá.
“Propiedad tenemos cero. La cadena tiene 25 años. En un primer momento era cotizada, y cuanto pasamos a un modelo de crecimiento mas rápido fue cuando conseguimos pasar a capital riesgo”, prosigue. Desde 2004, el 25 por ciento de su accionariado está en manos de sus directivos, y el 75 por ciento restante pertenece a Dubai International Capital, el fondo del dinero personal del jeque Al-Maktum. A nivel mundial, el objetivo de Travelodge es alcanzar 1.100 hoteles en 2025, frente a los 452 actuales.
Alcalá cuenta que desde la entrada del capital riesgo “empezamos a aplicar estilos de gestión de éxito de low cost a la industria hotelera como el de Ikea --si tú puedes montar tu mueble, te lo puedo vender más barato-- o el de Ing Direct --si prescindes de sucursal, te puedo bajar las comisiones--”.
“Nosotros aplicamos premisas en el mismo estilo: si tú reservas por Internet, nos ahorramos en intermediarios, lo que nos ha llevado a que nuestro negocio sea muy eficiente”, apostilla. “Queremos tener una penetración muy fuerte por Internet. En Inglaterra, la web supone el 90 por ciento de reservas, que además son en prepago”, continua.
“En Inglaterra se pagan todos los extras, como con las aerolíneas. Hay fees por tarifa flexible, seguro de cancelación…. Hemos creado nuestra compañía de seguros –está en Malta por temas legales--, que de momento solo opera en el Reino Unido, donde oferta un seguro de una libra, que el 80 por ciento coge por ser de solo una libra”, revela el máximo responsable en España. de la cadena.
EN ESPAÑA. De momento, su apuesta por el mercado nacional se centra en el urbano, cada vez en ubicaciones más céntricas y huyendo de polígonos, aunque en el futuro se abrirán a hoteles vacacionales, aprovechando el tirón que tiene la marca entre el cliente británico.
“Estamos mirando opciones en Málaga, también en Granada, Córdoba, Alicante, Gerona, Zaragoza o Salamanca. Estas serían para una primera o segunda fase. Para Lloret o Benalmádena ya estaríamos hablando de una tercera fase, pasado 2016”, detalla Alcalá.
A su juicio, en el segmento económico ”hay una oportunidad desde finales de 90. El viajante de negocios no quiere menos de 3 estrellas”. Sin embargo, revela peculiaridades del sistema español, como que en Valencia “hay un hotel económico de una 1 estrella que es mejor que otro hotel de la misma marca en Barcelona que es de 3 estrellas”.
“En cada comunidad hay una clasificación de estrellas distinta. El Eurostars de Madrid seria un hostal en Andalucía, al ser un edificio compartido”, ilustra el directivo de Travelodge a modo de anécdota.
Sobre el segmento económico revela que “en España veías no había nada esto, ni había centros comerciales hace 15 años, y ahora hay gente que se pasa el día en uno. Entonces, se creía que al que le gustaba comprar, era en el centro, pero que no irían al centro comercial a las afueras., y la misma mentalidad se aplicaba a los hoteles, a la gente le gusta dormir en el centro, pasear en el centro”.
Como ejemplo pone el caso de Móstoles, “que es como Alicante, que tiene sus bancos, y que cuando el comercial tenía que ir, debía pernoctar en Madrid. Es una demanda latente”, sentencia.
Historia de hoteles low cost en España
En 1996, Antonio Catalán, estando en NH, negociaba un acuerdo para lanzar ibis en España. Luego montó AC Basic, y los costes se dispararon al querer subir la calidad por ejemplo mediante meter maderas. NH usó la marca NH Confort, temerosa del apellido Express. Lo hizo para hoteles con poca demanda, y entonces sí se lanzaron a llamarlos Express, para quitarles costes.
Según Alcalá, AC también lo hace con AC Basic, utiliza el low cost para los hoteles malos, igual que otras cadenas como Husa, que lo hizo para aquellos hoteles que estaban a 30 kilómetros de Zaragoza. “Nuestra hotel insignia en Londres son 600 habitaciones, somos la cadena numero uno de habitaciones en Londres, y en España falta un poco para que el hotelero se atreva con el low cost”, remacha.
Sobre el recorte de costes, el directivo de Travelodge señala que evitan poner cosas que “no todos consumen. El minibar nos hace perder dinero, la gente llena agua en la ginebra, es una historia tremenda, y es una historia la utiliza el 33 por ciento de clientes, mientras te consume tiempo y para que luego se beban solo una botella de agua”.
Exito garantizado del modelo para el urbano, dando menos servicios y mas ajustados en precio. En definitiva la mayoria queremos una cama decente y limpia para dormir y menos parafernalia que encarece.
Llegaremos con el tiempo a un impacto del low cost hotelero similar al aereo y los hoteleros que no lo vean así se estan equivocando y lo pagaran.
Travelodge intento "copiar y pegar" en nuestro querido pais el modelo que tanto exito le ha dado en el RU, donde son la primera cadena por numero de habitaciones en ciudades tan representativas como Londres, Edimburgo o Birmingham.
Llevan lustros con ambiciosos planes de expansion en nuestro territorio nacional que no acaban de despegar por mucho que el Sr Alcalá se canse de anunciarlos año tras año. Afortunadamente ya se han aprendido los numeros... España esta en la posicion 122 en densidad de poblacion (92 habitantes por km2) frente al RU que esta en la posicion 53 con 255 habitantes por km2. En otras palabras o os hacercais en España al centro de las ciudades o seguireis año tras año anunciando los mismos planes de expansion. Hablar con Accord para que os enseñen como han desarrollado la marca Ibis en España. Eso si el presupuesto de 10 millones por hotel lo tendreis que revisar al alza.
esperemos en en Barajas,cerca del aeropuerto pongan un hotel,la cadena.
El problema actual que se va a encontrar Travelodge para instalar hoteles low cost es que hay cientos de hoteles de 3 y 4 estrellas en España con precios low cost, y además dentro de las ciudades.