Hace meses que Preferente les viene contando cómo cada día aparecen nuevas cadenas hoteleras que ofrecen 'microhabitaciones', fenómeno que aún no ha llegado a España pero que, obviamente, veremos en breve. Premier Inn y Hilton son dos ejemplos, la primera con el dinero que Coca Cola le ha pagado por la cadena de cafeterías Costa.
El último caso es el de Z Hotels, que ofrece habitaciones pequeñas en el centro de Londres a 190 libras la noche; pero también tenemos el caso más famoso de EasyHotels, una de las cadenas que más crece o el caso del Best Western Corona, también en Londres, que cobra 144 libras por una habitación céntrica. Todos estos precios son elevados, pero nada al lado de una noche en el Ritz, probablemente el hotel más caro de la capital británica.
Sin embargo, desde el punto de vista del hotelero, el razonamiento es muy diferente: Z Hotels cobra al cliente 23,75 libras por metro cuadrado mientras que el Ritz, que ofrece habitaciones más grandes, apenas vale 15,70 por metro. O sea, el negocio no está donde parece. Es mejor ofrecer muchas habitaciones pequeñas a un precio medio que una habitación grande a un precio brutal. ¿Por qué? Simplemente porque en general el cliente no va al hotel a pasar el día, a disfrutar de la habitación, sino apenas a dormir.
La idea de Premier Inn, al crear la cadena Zip, es esa: ofrece apenas 8,5 metros cuadrados en cada habitación (eso es dos metros por cuatro, incluyendo el baño). Los precios empezarán a 19 libras, pero eso será el gancho, porque el precio medio será muy superior. En todo caso, equivale a 40 libras por una habitación habitual y más de cien por una razonablemente dimensionada.
Easyhotels ofrece lo mismo (en realidad un poco más pequeño, con 6 metros cuadrados), pero después los extras, que no necesariamente se han de pedir, lo encarecen todo. Por ejemplo, las camas no se hacen cada día, lo cual supone grandes ahorros. Y quien quiera ver la televisión ha de pagar. ¿Pero es necesario hoy disponer de un televisor en la habitación?
Como vemos, la influencia japonesa está llegando a Europa. El cliente estaría cambiando localización –estos hoteles han de ser céntricos, por supuesto– por espacio.
El cliente tiene la razón...hasta que reserva una habitación de 10m2, llega al hotel y cuando se va escribe en las redes sociales que su cuarto es demasiado pequeño, pues qué es lo que esperaba?
Lo de siempre pagar como un hostal y tener habitación de 5 estrellas.