Los hoteleros españoles están trabajando en una estrategia legal que permita vencer a Booking en los tribunales ante la oleada de demandas que se esperan contra la OTA por daños y perjuicios. La pretensión de CEHAT es presentar la reclamación en colaboración con Hotrec, la principal patronal hotelera de Europa, y con el respaldo de despachos especializados en Derecho de la Competencia (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).
En este sentido, CEHAT avanza para que las reclamaciones de los hoteleros se realicen de manera segura y con garantías legales sólidas. “Nuestro objetivo es garantizar que cualquier reclamación de indemnización se realice con prudencia y profesionalidad, priorizando los intereses de los establecimientos sobre cualquier interés comercial de terceros”, ha explicado su presidente, Jorge Marichal.
Para minimizar riesgos económicos, la entidad está promoviendo un modelo de reclamaciones “a éxito”, donde los costes legales solo se asumirían en caso de obtener una compensación. Además, asegura que estas iniciativas incluirán todos los gastos necesarios para proteger los intereses de los hoteleros.
La coordinación internacional es otro pilar clave de esta estrategia. Según Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “la experiencia de algunos abogados en Alemania, que llevan trabajando este asunto desde 2012 con una gran inversión realizada, nos permite comprender que sumar esfuerzos con iniciativas europeas puede beneficiar a las reclamaciones nacionales”.
El origen de estas reclamaciones está en la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a la OTA el pasado verano, considerada la mayor multa en la historia de la institución. Esta decisión se basó en el uso de cláusulas de paridad, recientemente declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que impedían a los alojamientos ofrecer precios más bajos en otros canales de venta, limitando la competencia.
Asimismo, los hoteleros han venido denunciando la existencia de varias cláusulas por las cuales solo tiene valor jurídico la versión en inglés de las Condiciones Generales de Contratación (GDT) de Booking, el derecho aplicable a las GDT es el de los Países Bajos y los tribunales competentes son los de Ámsterdam en caso de conflicto entre las partes; y la falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad que supone el hecho de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius.
con lo listos que son los hoteleros y no han podido con el, claro que...... no pueden vivir sin el, que dilema ¿no?
Vaya, vaya... con los hoteleros. Nos quisieron sustituir a las agencias de viajes, que nos daban una comisión entre 10%(los que más) y un 15%(los que menos y mayormente con prepagos. Por Booking, al que abonan entre un 20% y un 30%, además de poner en sus manos el inventario de sus habitaciones. Listos, listos, listos...
Pues ajo y agua!!!