Marga Prohens, la presidenta del Govern Balear, ha asegurado que mantendrá la circularidad en la nueva ley turística que empezará a redactar en breve, en respuesta a la petición de Gabriel Escarrer de no tocar lo bueno que aprobó la izquierda.
“No vengo a hacer una política de que todo lo hecho anteriormente está mal. Por lo tanto, si hay cosas que funcionan y que, además, son bien recibidas por el sector, como la apuesta por una economía circular, deben continuar”, dijo la presidenta.
Escarrer había comparecido ante la prensa para advertir de que no es partidario de que toda la ley aprobada por los socialistas fuera archivada porque había cosas que estaban bien.
Prohens dijo que la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes trabaja para derogar la actual moratoria de plazas, que supone una inseguridad jurídica, y lanza un mensaje negativo al pequeño inversor. “Esto me parece totalmente injusto y va contra el desarrollo económico”, apuntó, reiterando su oposición a reducir la actividad económica.
Por el momento no hay calendario sobre la aprobación de la nueva ley ni tampoco hay indicaciones claras sobre qué ocurrirá con las viviendas turísticas vacacionales que son parte del problema de la masificación, que no tienen prácticamente normas pero que, sin embargo, tienen mucho apoyo social y hace que todos los partidos políticos ignoren su problemática, en contra de lo que ocurre en otros países y destinos turísticos.
Precisamente la moratoria es una de esas leyes bien hechas. Mallorca está saturadísima.
moratoria de funcionarios necesitamos
Qué tienen que ver los funcionarios con el Turismo en Mallorca?
Yo lo que puedo ver todos los días, es que la masificación esta provocada por un cambio en la forma de hacer turismo de una gran parte de turistas de hoteles. Hace años, el turista de hotel compraba una estancia de hotel en pensión completa o todo incluido y pasaba sus vacaciones en el hotel o alrededores. Actualmente, y basta ver como están llenos todos los parkings cerca de hoteles desde las 7 pm hasta las 10 am debido a que el turista contrata habitación con desayuno y alquila un coche con el cual recorre durante el día todos los lugares y playas de la isla saturando por todo.
Deberíamos empezar a querer un poquito más lo q tenemos. Somos la envidia de muchos. Al ritmo que vamos, la morralla de todos.
Si amamos nuestra roqueta, no podemos permitirnos esta multitud turística.
El dinero no lo es todo.
¡No se podía saber!¡El PP manteniendo las leyes de la izquierda a las que se opone cuando estás en la oposición. Son la misma basura
La saturación y las olas de calor acabarán por destruir el turismo en Baleares. Contra el calor poco podemos hacer, pero si podríamos: 1. Restringir las viviendas vacacionales, no prohibiéndolas, sino exigiéndoles una condiciones de sentido común, como normas de seguridad, seguros, que paguen todos sus impuestos, etc. 2. Restringir los coches de alquiler y, los que haya, que paguen aquí el Impuesto de circulación (también los miles de coches "residentes" con matrícula alemana, suiza, sueca, etc. 3. Aplicar las leyes y acabar con la idea del turista que aquí puede hacer lo que le da la gana, que no hay policía. 4. Unos aeropuerto dignos, parecen un estercolero. 5. Reducir considerablemente los vuelos de low cost, o exigir reserva de hotel para volar, que vengan con paquetes.
Tal vez así podríamos en parte sentirnos algo mejor los locales. Ya sé que los políticos no quieren hacer nada. No hacen nada porque saben que no les penaliza, especialmente PP y PSOE que saben que muchos les votarán hagan lo que hagan.
Estoy completamente de acuerdo, como no empiecen a hacer algo pronto, Mallorca ya no será un destino preferente, con buenos hoteles y calas maravillosas...., será el estercolero en el que se está convirtiendo, destino del todo vale y que va a quedar para el arrastre en muy poco tiempo. A los que mandan, por favor, en vez de querer más y más, agotando lo que hasta ahora nos ha dado de comer a tod@s, harían bien en tomar medidas urgentes y drásticas antes de que sea demasiado tarde y la gallina de los huevos de oro, se convierta en calabaza.
¿Qué industrias tiene Mallorca exceptuando el turismo? No maten a su gallina de los hornos de oro y sáquenle la máxima rentabilidad porque en unos años el desaparecería gracias a los vendehumos y profetas de la farsa climática.
¿Alguna fecha para que las aguas de los polos derretidos engullan la isla? (milenio arriba, milenio abajo)
Que los alojamientos suban los precios y paguen salarios dignos, a, y acabar con el anacronismo de los fijos discontinuos. Y asumo sin problema, que me digan de todo menos guapo. El problema de fondo, no se quiere abordar un plan turístico a 10 o 15 años. Hay demasiados intereses creados.