El pasado miércoles 4 de marzo, preferente.com publicaba que "el sector turístico necesita un rescate del Gobierno ante una crisis como la del coronavirus que está dejando la mayor cifra de cancelaciones hoteleras nunca vista, y el desplome más hondo de la historia en las reservas para las próximas fechas, que está suponiendo un cataclismo para la industria líder del país de mucho más impacto y gravedad que la que significó la quiebra de Thomas Cook".
Coronavirus: el turismo necesita un rescate por una crisis más grave que Thomas Cook
El Gobierno que preside Pedro Sánchez, pese a esta advertencia, ha tardado casi una semana en anunciar un rescate para abordar las dos medidas que entonces reclamaba preferente.com: "abrir líneas de liquidez ante las tensiones de tesorería de algunas empresas, a la vez que aprobar medidas que favorezcan las bajas temporales de plantilla en lugar de despidos, como se puede ver obligado una buena parte del tejido turístico del país" (Pedro Sánchez promete ayudas a empresas turísticas para evitar despidos).
En un comunicado remitido a última hora del martes, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) dice "exigir" al Gobierno un paquete "urgente" de medidas económicas para afrontar la crisis, como "una agilización en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo", que se contemplen todas las modalidades contractuales (no solo fijos discontinuos), en un momento en el cadenas como Hotusa ya han iniciado los despidos.
Asimismo, los hoteleros pidieron que haya "facilidad" en el descuelgue de incrementos salariales de los convenios colegidos y que el coste de las bajas laborales motivadas por el virus la asuma el Estado. También, según eldiario, pide el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social durante al menos tres meses en todo el sector hotelero y sugiere que se habilite una línea de financiación ICO para que los hoteles no tengan problemas de liquidez.
El Gobierno obligó también a las aerolíneas a cancelar alrededor de 4.000 vuelos entre Italia y España por el coronavirus --afectando especialmente a Ryanair y a Vueling, y a Canarias, mientras suspendió durante un mes los viajes del Imserso, con la consecuencia de que hoteles de Mallorca van a aplazar a junio la apertura de sus establecimientos para la temporada alta (Imserso: se están vendiendo viajes a partir del 14 de abril).
Gobierno infecto , la emeroteca repleta de contradicciones , alguien espera alguna acción positiva de este gobierno de coalición comunista y retrógrado?? Yo no
De chiste la gente se quejaba de que la gente no viajara y ahora resulta que había que haber tomado medidas antes. Si lo hacen mal y si no lo hacen tambien, la cuestion es usar el tema políticamente.
Marca psoe, tarde, mal y NUNCA
Pero no decian sus coleguitas que el turismo era malo, q habia q reducirlo, etc???
La menistra dijo la semana pasada que el impacto sería limitado.
Que casualidad... siempre dejan España como un solar.