La portavoz de los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca, Nuria Montes, advierte que "el empresario tiene que decidir a ciegas si reabre en julio, ya que el Gobierno sigue sin confirmar si extenderá los ERTE por covid-19 hasta el 30 de septiembre. Estamos fuera de todo plazo razonable. Necesitamos 15 días de antelación para valorar si abrimos las instalaciones o si nos acogemos a esa extensión de los ERTE".
El Gobierno ha dado un golpe a los trabajadores turísticos al rechazar este miércoles una inédita propuesta conjunta de los empresarios y los sindicatos que pasaba por extender de forma automática los ERTE de fuerza mayor hasta el próximo 30 de septiembre en idénticas condiciones a las actuales en cuanto a la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, y abriendo una puerta a una nueva extensión hasta final de año ante la enorme crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La reunión de la comisión tripartita, formada por Gobierno, empresarios y sindicatos, ha finalizado así sin acuerdo y, de momento sin nueva fecha de convocatoria, El hecho de que sindicatos y empresarios vayan de la mano añadía más presión al Ejecutivo, pues en los últimos años no se recuerda una respuesta conjunta de empresarios y sindicatos tan contundente y en una materia tan relevante.
Con julio a la vuelta de la esquina y sin noticias del Gobierno, el empresario turístico tiene que jugársela: si sigue cerrado y los ERTE no se extienden es su ruina, ya que se vería obligado a hacer frente a todos los gastos de plantilla y con cero euros de ingresos, según detalla El Confidencial (Golpe del Gobierno a los trabajadores turísticos: rechaza la propuesta conjunta de empresarios y sindicatos para los ERTE).
Y si abre forzado por la incertidumbre, aun sabiendo que la temporada será un desastre, también hay riesgo de quiebra por la falta de ayudas al sector. Porque después de septiembre se abre un agujero de facturación hasta la Semana Santa del año siguiente. "No entendemos que les cueste tan poco dar miles de millones a fondo perdido al automóvil y no sean capaces de ayudar al turismo la primera vez que pide ayuda en 40 años", protesta Montes.
La empresa es la que tiene que arriesgar, no el gobierno. El ERTE ha sujetado a muchos trabajadores durante el estado de alarma. Si no se puede sostener, que el empresario decida que hacer y se rasque su propio bolsillo.
Sin empresas no hay estado. Te crees que por vivir de un sueldo público estás a salvo y que esto no va contigo, error, sin empresas que den trabajo y paguen impuestos tú no cobras, o sea que mucho ojito.
Sin trabajadores no hay empresas
Sin estado las empresas y los trabajadores vivirían mejor (y toda la sociedad).
Trabajadores y empresa están juntos en un barco, el sector público es un parásito que debe tener la dimensión mínima.
Nuestro gobierno, al estar arruinado (de recursos económicos y talento), no toma las decisiones adecuadas ...
Sin empresas no hay trabajo, sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay empresas.
Siempre con la misma historia, nos necesitamos la empresa a nosotros y nosotros a la empresa... y el listo dirá... pues yo soy autónomo... osea EMPRESA...
En fin miremos los problemas para arreglar los en CONJUNTO y no cada uno sus intereses... COMO SIEMPRE CLARO
Ojo con los ERTE hay muchas personas que son obligadas ha trabajar estando en los ERTE y difícil de ser localizadas por inspectores de trabajos..pongo un ejemplo a todas estas personas que trabajan en su casa para muchas empresas
Tu debes ser de podemos, con tal de que no haya ricos, todos pobres
Es usted la persona ideal para actuar como consejero de este desgobierno comunista. La empresa arriesgará en una situación normal dentro de un marco jurídico pero nunca rascándose su propio bolsillo, ya que una cosa es la propia empresa y otra muy distinta es que una persona física tenga que actuar con su patrimonio. Esta catástrofe sanitaria que se ha llevado a miles de personas también es una hecatombe económica, necesita de personas capacitadas para poner en marcha la economía y no de este gobierno de pandereta. Por la razón que usted alega tampoco hay derecho a que un gobierno prohíba al empresario ejecutar despidos, como así ha sido, valiéndose de un estado de alarma ilegal y fraudulento. Cada día veo más claro que la salida de esta crisis es un imposible , una quimera con intelectuales de su talla y de la talla del desgobierno comunista/bolivariano que nos ha tocado sufrir.
Claro que es la empresa y es la que lleva arriesgando desde que es empresa , pero si por un Bicho, cierran las fronteras, no hay movilidad , te obligan a bajar la ocupación y un largo etcétera , al final la empresa lo solucionará , pero el daño va a ser peor que el remedio .. te acuerdas del rescate bancario ?
Cuando suba el paro por no ayudar a las empresas Turisticas/Turismo General, el gasto publico va a subir de una manera espectacular.
Le va a salir mucho mas caro a este gobierno el pago del paro y el Fogasa correspondiente, que permitir y ayudar en los ERTES.
Cuando en el ministerio de turismo los que trabajan alli tienen poca idea del turismo y los que mandan en el Gobierno menos... super crisis a la vista
Nada bueno se puede esperar de un gobierno de ultra-siniestra.
La patronal pide más dinero al Gobierno, ampliar los ERTES, mantener la reforma laboral y menos impuestos para afrontar la crisis.
¿Y ellos que aportan?
Con este gobierno que os esperáis?
Hay dinero para poner 20 guardias civiles a vigilar una calle y no para ayudar a las empresas que se encuentran en problemas.
Mientras unos nos iremos al paro otros pasearán en Falcon y otros disfrutarán del chalet de proletario.
Suerte a todo el sector.
No entiendo la pasividad del gobierno ante la prórroga de los ERTES, ya que si las empresas quiebran deberá hacerse cargo de las indemnizaciones a través de FOGASA y del correspondiente paro.
Si, crucemos los dedos, al final de año hay vacuna y llegan hasta entonces los ERTES, la recuperación será rápida y los puestos de trabajo a salvo de una gran mayoría de trabajadores aunque sean seis meses de "apreturas económicas",
Sino van a ser millones de parados más y condenar a España a la miseria
Hay mucho empresario mediocre, que está facturando como nunca y tiene gente en ERTE y los que hay trabajando a media jornada, les obligan a hacer más horas sin cobrar y sin vacaciones
Condena también a trabajadores de agencias de viaje y en general a todo lo que rodea al sector turístico