La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ensalza la gran importancia del sector hotelero para el municipio. En una entrevista concedida a Preferente, presume de calidad y competitividad, hasta tal punto que asegura que el alquiler vacacional no será rival pese a su crecimiento.
Durante el texto, la líder de la región también resume la evolución turística durante el presente año y valora las medidas llevadas a cabo para ayudar al sector durante la pandemia. De cara al futuro, de momento, resalta que el año 2023 va a ser un año excepcional.
Pregunta. ¿Cómo ha transcurrido el año 2022 en términos de turismo? ¿Con qué cifras de visitantes prevé cerrar el año respecto a antes de la pandemia?
Respuesta. Jerez ha recuperado el turismo extranjero este año 2022. Tras la pandemia, a finales de 2021, nuestro destino sobrevivió gracias al turismo nacional. La apertura de fronteras nos ha favorecido como destino turístico singular. Ofrecemos atractivos que no tienen parangón. Excelentes vinos y bodegas, caballos únicos, somos la raíz del flamenco y poseemos un rico patrimonio arquitectónico y medioambiental de viñedos y dehesas. Ahora Jerez también es un destino de turismo de congresos y deportes. Hemos sumado más de 145 actividades entre congresos, simposios y pruebas deportivas. Estos años, hemos realizado fuertes inversiones en instalaciones multiusos como los Museos de La Atalaya, Los Claustros de Santo Domingo o el Conjunto Monumental de El Alcázar, a las que se suman las mejoras del Complejo Deportivo de Chapín o el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Sobre las cifras de visitantes nos estamos acercando a la media de 600.000, datos de antes de la pandemia.
P. ¿Cómo es la relación entre el sector hotelero y el alquiler vacacional en su región? ¿El segundo está provocando los conflictos de convivencia y competencia que se ven en otros destinos nacionales como Baleares o Canarias?
R. Hay una diferencia notable. En primer lugar el sector hotelero de Jerez guarda muchos años de experiencia, es muy competitivo y de gran calidad. Eventos como la Feria del Caballo, la Semana Santa, la Navidad jerezana y el Gran Premio de España han favorecido la excelencia en el sector hotelero de Jerez desde el punto de vista de los servicios y la formación del personal. Jerez además dispone de buenas comunicaciones. Tenemos aeropuerto y conexiones ferroviarias con el resto de España. Sin olvidar que somos segunda línea de playa. Por otro lado, el fenómeno del alquiler vacacional a nivel profesional es reciente en Jerez. Empresas del sector de apartamentos turísticos han puesto sus ojos en nuestra ciudad, han adquirido inmuebles y en unos años Jerez poseerá una oferta significativa que no creo que rivalice con el sector hotelero fuertemente arraigado en la ciudad.
P. ¿Qué medidas de apoyo han otorgado al sector durante la pandemia y a lo largo de este año?
R. Estamos orgullosos de ser un Ayuntamiento solidario que ha ayudado al sector hostelero, el comercio, la cultura y los taxistas con convenio y subvenciones que van a sumar 1.250.000 euros. Unas ayudas destinadas primero a superar los estragos de la pandemia y, en segundo lugar, la crisis energética subyacente de la guerra. Hemos tomado también medidas de excepción de tasas y prórroga en el pago impuestos. Si el comercio, la hostelería, la cultura y el sector del taxi se hunden, la ciudad entra en un bucle de crisis. Hemos logrado dinamizar la economía porque a cambio de estas ayudas los comercios han organizado fuertes campañas de apoyo al sector y de fidelidad de los clientes que han revitalizado el Centro Histórico, muy dañado, como el resto del país, por las sucesivas crisis. La ciudadanía ha dado respuesta a estas campañas de promoción llenando las calles del centro. El Ayuntamiento también ha contribuido a ello con la organización de festivales al aire libre, pasacalles y espectáculos infantiles.
P. ¿Cree que su destino puede verse beneficiado y ser un “refugio” para aquellos turistas que huyen de su país por el alza del precio de la energía?
R. Efectivamente, somos una ciudad que reúne todas las condiciones para acoger a profesionales, a nómadas digitales y a sus familias. Teletrabajar en la ciudad y poder disfrutar del clima y de toda la oferta de ocio, cultura y tiempo libre, con todas las comodidades y servicios, nos posiciona como un destino muy atractivo para quienes buscan una alternativa a las grandes urbes, sus incomodidades y sus precios elevados. Jerez es un paraíso para estos trabajadores que buscan ciudades cómodas, naturaleza, autenticidad y todo al alcance.
Nuestra mayor energía es el clima. Jerez casi alcanza los 300 días al año de sol. Estamos trabajando para desestacionalizar el turismo de la ciudad. Buscamos un turismo familiar, de congresos (MICE) y deporte. Un turismo que esté un mínimo de tres días y disfrute de los placeres gastronómicos, de la cultura, de nuestro patrimonio. Jerez es un eje de proximidad a ciudades como Cádiz, Sanlúcar, El Puerto o Chipiona, situadas a veinte minutos en coche. No puedo obviar los atractivos de la Sierra de Cádiz, o las costas de Chiclana, Conil y Barbate, por citar solo algunas. No renunciamos a ser un refugio porque somos un destino de calidad contrastada.
P. ¿Qué previsiones maneja para el año 2023 en términos turísticos? ¿Se consolidará la recuperación y se volverá a las cifras previas a la pandemia?
R. 2023 va a ser un año excepcional porque además conmemoramos el centenario del nacimiento de Lola Flores y la ciudad va a vibrar en todos sus rincones con un amplísimo programa de actividades que van a ser un imán para el turismo nacional. Somos optimistas porque trabajamos codo con codo con el sector privado y otras Administraciones. La Mesa del Turismo, impulsada por este Ayuntamiento en colaboración con el Clúster Destino Jerez, que agrupa al sector privado, la Universidad de Cádiz y las buenas relaciones con el Patronato Provincial de Turismo, nos permiten marcar estrategias que forzadamente nos han obligado dos crisis consecutivas. Jerez tiene firmado un Plan Turístico de Grandes Ciudades con la Junta de Andalucía de la que esperamos siga adelante con el proyecto de financiación de las medidas que se diseñen. La evaluación como destino turístico ya está hecha, ahora hay que trabajar desde el consenso las medidas que nos permitan ser competitivos en el tiempo. Confiamos en recuperar los 600.000 visitantes, no cabe duda.
Hace falta fomentar más el aeropuerto y tener conexión directa con mas destinos europeos.