Para este lunes se espera que Mariano Rajoy desvele la formación de su nuevo Gobierno, es decir, que revela las nuevas carteras y sus ministros, y el sector turístico, pulsado por Preferente por sus principales representantes, está de acuerdo en que más allá de un Ministerio exclusivo (Mariano Rajoy al menos se plantea la creación de un Ministerio de Turismo), lo importante es que las competencias dependan directamente de Presidencia del Gobierno aunque sea mediante un secretario de Estado.
Desde Cehat, su presidente Joan Molas señala a preferente.com que la patronal hotelera “reitera su solicitud de que el Turismo recaiga en un Ministerio que tenga más influencia y visión transversal, siempre que fuera posible, y si no, con un secretario de Estado que dependa de Presidencia”.
Molas dice que en cualquier caso lo prioritario es que el turismo sea considerado política de Estado, y de esa misma opinión es el CEO para EMEA de Iberostar, Aurelio Vázquez, anterior presidente de la mayor federación hotelera regional de España, la de Mallorca, quien aboga también por una interlocución directa con la Moncloa.
“Para darle al Turismo el rango que merece lo que hace falta es que dependa de Presidencia. Es la única manera de reconocer su transversalidad con otros sectores como la Cultura o las infraestructuras, por lo que por su complejidad debe depender de Presidencia”, señala Aurelio Vázquez.
El ejecutivo de Iberostar pide una comisión interministerial de Turismo como ocurre con otros departamentos, y que ello vaya enlazado a las dinámicas que ya se vienen siguiendo en las Autonomías con elevados PIBs turísticos, mientras reclama una mejor fiscalidad que fomente el empleo y la inversión, de la misma manera que lo pide Molas.
Visto así, leído de esta forma y entendido de esta manera
pareciera que el "Sector" (entendemos que es del TURISMO)
solo es cuestión de hoteles y de una patronal hotelera
Dicho de otra forma. los hoteles son todo el Sector...?
Tal vez los hoteles necesiten visión de transversalidad
Pero el TURISMO necesita un ministerio en exclusividad.
Porque es un conglomerado enorme y de importancia vital.
La clave es que no nos pongan a un inútil como el anterior ministro. Ahora bien, estando otra vez Rajoy de Presi mejor no nos hagamos ilusiones.
Soplan vientos británicos y no tienen que ver con Gibraltar