El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso con el que una sociedad de gestión de derechos pretendía modificar el sistema de cobro de la propiedad intelectual a los hoteles, según informa este miércoles el diario Ultima Hora.
En concreto, la sociedad AISGE, con similitudes con la SGAE, buscaba a través de un demanda modificar el sistema por el cual se determinan las tarifas por las televisiones que tienen los hoteles en sus habitaciones. Con este nuevo sistema AISGE quería facturar a una cadena sólo por los aparatos que ponía a disposición de los clientes, independientemente del uso real de los mismos.
Sin embargo, este nuevo sistema de cálculo dispararía el dinero que tienen que pagar los propietarios de los hoteles que se basa en unas tarifas generales, que están pactadas entre los propios hoteleros y las sociedades.
AISGE, que representa entre otros a actores de doblaje, bailarines y directores de escena, había demandado a una empresa que gestionaba un hotel en Son Servera, en Mallorca. Los tribunales condenaron al hotel porque no había pagado los derechos de propiedad intelectual que correspondían a esta gestora. Sin embargo, tanto un juzgado de Primera Instancia, como más tarde la Audiencia Provincial y en última instancia el Tribunal Supremo, han rechazado el método que quería utilizar la sociedad para calcular estas cantidades al considerar que no es un sistema equitativo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo