El empresario Martin Varsavsky, nacido en Argentina pero basado en España y que impulsó Jazztel, Ya.com o FON, ve en el auge del teletrabajo por el coronavirus como una oportunidad para desarrollar un negocio dentro del turismo basado en acoger a extranjeros durante más tiempo de la estancia media habitual, y que puedan descubrir el país mientras siguen trabajando a distancia.
"El Covid viene y se va en los próximos 4 a 18 meses, cuando no tengamos más Covid no vamos a vivir aterrorizados de sufrir nuevas pandemias. Esto va a ser como el terrorismo después del 11-S. ¿Hubo cambios? Sí. ¿Cambió todo? No. Pero, aunque el miedo a nuevas pandemias no va a ser el tema de los 2020s, el gran descubrimiento del Covid-19, que sí va a ser un antes y un después, es el teletrabajo. Y el teletrabajo es una enorme oportunidad para que España pueda hacer crecer su economía", asegura Varsavsky.
El empresario asegura que si una empresa te dice que "puedes trabajar desde donde quieras", seguramente haya por ejemplo británicos que prefieran hacerlo desde Menorca antes que desde Londres, tanto por ser más barato como por haber más calidad de vida.
En esta línea, José Ramón Bauzá, ex presidente de Baleares y ahora europarlamentario de Ciudadanos y portavoz de turismo del grupo moderado Renew Europe, "ha solicitado formalmente al gobierno de España que impulse un plan turístico para posicionar España como un destino seguro para trabajadores y empresas extranjeras que, a raíz del coronavirus, vayan a incentivar el teletrabajo".
Como reveló Preferente, los hoteles urbanos aparecen como los más afectados una vez pase la pandemia del coronavirus. El auge del teletrabajo y las videollamadas, unido a los recortes de gastos de las empresas, les supondrá una bajada de ingresos, unido todo ello además a la previsible menor oferta de plazas aéreas. Ante este escenario de bastante más oferta de camas que demanda, ya se estudian reconversiones de edificios, pareciendo que la larga estancia tiene más recorrido que la mutación a oficinas (Reconversiones de hoteles urbanos: larga estancia antes que mutar a oficinas).
Así a priori, sin son exxtranjeros residiendo permanente y trabajando, aunque sea teletrabajo, no parece que estén de turismo, y por lo tanto alquilarán o les alquilarán una vivienda, irán al super o a la tienda de barrio, utilizarán el transporte público o echarán gasolina a su coche, lo mismo que usted y yo, pero turismo, ni se hospedarán en hoteles, ni estárán en sitios de playa que tienen poco que ofrecer, si no que estarán en sitios premium, como grandes ciudades o sitios con gancho, ni irán a restaurantes, más de lo que podamos hacerlo usted o yo. Sin ir más lejos, por poner un ejemplo, Tallín, en la que hay muchos extranjeros, incluídos españoles que no se puede decir que estén de turistas todo el año precisamente.
Entiendo que habrá gente que se mude definitivamente, siendo el caso expuesto en el comentario y efectivamente poco tiene que ver con turismo (si con economía).
Sin embargo, en mi opinión la mayoría de gente adoptaría un estilo de vida más nómada en lugar de ''mudarse'', combinando hacer turismo mientras continúa con su labor de forma normal. Cada vez hay más gente no atada a una familia, si tampoco lo están a un puesto de trabajo físico... puede haber potencial.
seguramente haya por ejemplo británicos que prefieran hacerlo desde Menorca antes que desde Londres, tanto por ser más barato como por haber más calidad de vida....
La calidad de vida y lo barato se terminará cuando nos llegue la avalancha de teletrabajadores