Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol, asegura en una entrevista con El Confidencial que el turismo andaluz se está viendo perjudicado por el Gobierno de Pedro Sánchez debido a que el jefe del Ejecutivo está anteponiendo a Baleares y Canarias por tener como presidentes autonómicos a miembros del PSOE.
Salado, en referencia a la pérdida de trenes AVE entre Madrid y Málaga, manifiesta que "nuestro principal mercado no es el británico. Es el nacional", por lo que "no entiendo por qué no se han recuperado los AVE que teníamos antes de la pandemia".
"El presidente de Renfe dijo que nosotros porcentualmente habíamos recuperado más que otros destinos respecto a 2019. No, no. Tenemos que recuperar al menos los mismos que teníamos hace tres años porque en otros lugares, como Valencia y Barcelona, se han aumentado los trenes", agregó Salado, que ve una intencionalidad política con el agravio.
"Esto es un peaje, un pago a Cataluña para satisfacer las ambiciones independentistas y también para beneficiar a Baleares, donde gobierna el PSOE. Todas las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez en materia turística han sido en función de quién gobernaba en cada destino. Y lo he dicho desde el principio de la pandemia. Las experiencias piloto para líneas aéreas, pasaporte covid o incentivos siempre se otorgaban a Canarias y Baleares. Francamente, no lo entiendo, porque la Costa del Sol siempre se quedaba fuera cuando somos de los principales motores turísticos de España. No se nos ve con valores objetivos", ha detallado.
En un foro celebrado este miércoles en Málaga, abundó con que “Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes a la que no llega el tren, al igual que ocurre con otras localidades importantes como Mijas y Estepona”.
Salado reivindicó que “este sector debe ser puesto en valor frente a quienes lo atacan o simplemente ignoran esta industria y que, en algunos casos, se sientan en el Consejo de Ministros”.
Entre tanto, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha solicitado luz verde para la implantación "cuanto antes" de la tasa turística a viajeros que se hospeden en hoteles y alojamientos de la ciudad. El PP de Sevilla ve la medida con matices. El candidato popular a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha apoyado el cobro de la tasa turística «siempre que el sector esté a favor, haya consenso en la gestión y la recaudación revierta en el turismo de la ciudad".
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmó este martes al respecto que la persona que esté al frente de la Consejería de Turismo en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno será quien tendrá que abordar estas cuestiones. La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia se ha pronunciado este miércoles a través de su presidente, Antonio Luque, quien ha pedido "estudiar bien cómo se haría la recaudación y conocer de forma transparente en qué se invertirá".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo